Expertos defienden “puntos de ruptura” económicos contra la crisis climática

La solución a la crisis climática pasa por promover “puntos de ruptura” en los sectores económicos más contaminantes que desencadenen cambios hacia soluciones “verdes” más baratas y convenientes, según defiende un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

El trabajo, publicado en la revista “Global Sustainability”, argumenta que intervenciones “modestas” en ciertos sectores pueden “encender la chispa de transformaciones rápidas” y “en muchas ocasiones irreversibles”.

El director del Instituto de Sistemas Globales (GSI, en inglés) de la universidad británica, Tim Lenton, señala en un comunicado que la Agenda de Avances que respaldaron más de 40 países en la pasada cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido) refleja un “cambio de mentalidad clave” en dirección a ese modo de actuación.

“En lugar de centrarse directamente en objetivos de emisiones, aspira a impulsar a sectores económicos hacia un nuevo estado en el que la opción verde sea la más barata”, describe Lenton.

La Agenda de Avances es un plan a ocho años vista para facilitar el acceso a tecnologías sostenibles que los países firmantes, que representan más del 70 % del PIB mundial, se han comprometido a revisar y evaluar cada año.

El programa representa “la primera ocasión en la que un amplio grupo de países han acordado unos objetivos climáticos en forma de puntos de ruptura económicos”, señala Lenton, que explora en el trabajo académico publicado ahora estrategias para impulsar progresos concretos.

“Una combinación de factores, como el coste y la actitud del público, han contribuido a activar un punto de ruptura en los vehículos eléctricos y la energía solar. Ambos sectores están avanzando rápidamente en todo el mundo”, indica el trabajo liderado por el académico británico.

Constata asimismo que la industria de los sustitutos cárnicos puede haber alcanzado uno de esos momentos clave, dada la creciente popularidad de las dietas basadas en vegetales.

“Los políticos juegan un rol crucial a la hora de impulsar el cambio para alejarse de las dietas ricas en carne”, sostiene Scarlett Benson, coautora del estudio.

Señala que invertir fondos públicos en investigar alternativas a la carne y los lácteos permitiría “estimular la demanda y reducir los precios” de esos productos.

Un juez de Estados Unidos invalida extensas concesiones petroleras por la crisis climática

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *