Repsol reporta la limpieza del 94 % en el mar y el litoral de Perú, tras el derrame

La petrolera Repsol informó que los trabajos de limpieza en el mar y litoral peruanos alcanzan un avance del 94 % y, hasta el momento, son 18 playas “las que ya se encuentran a la espera de su reapertura para uso público”, tras el derrame de crudo del 15 de enero pasado en la refinería La Pampilla, frente a Lima.

La trasnacional española remarcó este sábado en un comunicado que la eventual reapertura para el uso público de estas playas es una decisión “que depende de la autoridad competente”.

Agregó que también se continúa analizando más de 1.400 muestras de agua, suelos y sedimentos, tomadas en la zona involucrada en el derrame “en cumplimiento del mandato de las autoridades” peruanas.

Ello “para su respectiva evaluación y definición de próximas acciones de remediación”, mientras que en el litoral “permanece aplicándose el estándar internacional SCAT y la limpieza de zonas rocosas con agua a baja presión y pompones absorbentes”.

“En mar, se mantiene el seguimiento a todo el litoral, sin escatimar en recursos en caso de aparición de nuevas manchas provenientes de peñas o acantilados por acción natural de las olas”, aseguró la empresa.

Repsol reiteró, finalmente, “su compromiso en la restauración del litoral peruano, desplegando todos los esfuerzos necesarios”.

El derrame ocurrió cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba combustible a las tuberías submarinas de la refinería La Pampilla, en el municipio costero de Ventanilla.

En un primer momento, la empresa reportó que se trataba de una fuga de 0,16 barriles (unos 25 litros) y que había sido causada por el “oleaje anómalo” producido por una erupción volcánica en Tonga.

Sin embargo, se corrigió tres días después y elevó la cifra a 6.000 barriles, aunque finalmente señaló que fueron 10.400, aún menos de los 11.900 que estima el Gobierno peruano.

Perú recuperó y rescató más de 420 aves afectadas por el derrame de Repsol

DILIGENCIAS FISCALES

El Ministerio Público informó este sábado que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste realizó una diligencia de izamiento del PLEM (Pipeline End Manifold), en el Terminal Multiboyas N° 2 de La Pampilla.

Al respecto, el fiscal provincial Ariel Tapia, indicó que el PLEM, el equipo submarino que conectó el buque italiano Mare Doricum con el ducto que llevó el petróleo hasta La Pampilla, será trasladado a laboratorios acreditados para determinar las causas de la fuga del crudo.

Según el Ministerio Público, el análisis del PLEM “consolidaría la tesis fiscal sobre el derrame de petróleo crudo, el cual se habría producido por su rotura o fragmentación, a consecuencia de un movimiento súbito o por una colisión en el casco” del buque.

Tapia adelantó que este lunes continuarán otras diligencias periciales, entre ellas sobre la maniobra del buque y descarga del hidrocarburo, con la finalidad de detectar el fallo en los procedimientos para que llevó a que se produzca la fuga del combustible.

Añadió que también se harán actividades fiscales para determinar el daño ambiental, lo que comprenderá la evaluación de la afectación al ecosistema y el impacto económico a la comunidad.

La diligencia se llevó a cabo con la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Repsol adelantó este viernes que había retirado “de forma satisfactoria los elementos faltantes” del PLEM, en un proceso realizado en coordinación con la Fiscalía, Osinergmin y el OEFA.

Agregó que la pieza había sido inmovilizada a solicitud de la Fiscalía “como parte de las acciones de investigación sobre el siniestro” y que los trabajos de izado “se realizaron siguiendo estrictas medidas de seguridad, en base al procedimiento al que la autoridad competente dio conformidad”.

Repsol reporta limpieza de 92 % en el mar y litoral de Perú, tras derrame

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *