Conecta con nosotros
Amazonía Amazonía

Medio Ambiente

Satélites y drones, herramientas esenciales para explotar y proteger la Amazonía

Publicado

el

Satélites, drones y helicópteros equipados para analizar el efecto de la acción humana con imágenes de alta resolución y mapas informatizados se han convertido en herramientas imprescindibles para aprovechar y proteger lugares de gran riqueza natural y fragilidad ambiental como la Amazonía.

Con capacidad para analizar literalmente de un solo vistazo amplios espacios de territorio, esta tecnología permite discernir cada vez más pequeños detalles desde la distancia y está adaptada para operar prácticamente sobre cualquier terreno, por lo que es una pieza indispensable para operaciones económicas en la selva.

Ese es el caso Camisea, el mayor yacimiento de gas de Perú, ubicado en el corazón de la amazonía, para el que el uso de tecnologías de monitoreo ambiental es esencial para la defensa de su entorno natural, según explicó a Efe Elena Mendoza, la gerente de Medio Ambiente de Pluspetrol, empresa que opera la explotación.

ANTES Y DURANTE

“Antes de que arrancara este proyecto, había preocupación sobre la intervención en el área, particularmente por la apertura de vías y la posible migración no controlada. Así se planteó desde la construcción que la apertura de áreas selváticas se hiciera lo mínimo necesario, con el modelo ‘off-shore in land’, como si fuéramos una plataforma marina”, explicó la experta.

Bajo este concepto, que requiere que el traslado de todos los materiales de construcción o para la gestión de los yacimientos se haga por vía aérea, exigió establecer desde el inicio un sistema de monitoreo tecnológico pocas veces visto de la cobertura vegetal y, en términos generales, de la situación ambiental en el entorno de la explotación.

“Y el monitoreo nos permitió identificar las condiciones del área previa a Camisea, saber cuáles iban a ser por tanto las tendencias de crecimiento a futuro, el impacto de construcción, que es el momento de mayor intervención, y lo más importante el estado de recuperación de las áreas”, añadió Mendoza.

Según un informe de la consultora peruana Macroconsult, el hecho de que Camisea se opere con estas prioridades contribuye a la reducción de emisiones de CO2 del país por su papel en la preservación del bosque.

El mismo informe señala que gracias a estas políticas de monitoreo y control es posible que Camisea haya permitido a la región obtener beneficios sin haber incurrido en costos ambientales como la deforestación.

DESDE EL ESPACIO

“No, no se puede ya hacer nada sin estas tecnologías… No hay nada que tenga el nivel de detalle que permita hacer cumplir objetivos de monitoreo. Se puede entrar en la selva, analizar algún lugar y describirlo, pero no, sin imágenes ni fotos, no se puede alcanzar el nivel de detalle necesario ni cuantificar la huella”, resumió a Efe Guillermo Días, experto de la consultora ERM, especializada en temas de gestión ambiental.

Días opera estas tecnologías en beneficio del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea, con las que se cuantifican las huellas y permiten saber “a qué velocidad se recupera la selva. Y si hay retrasos, permiten detectar el porqué con gran nivel de detalle”.

Conocidas en jerga profesional como “teledetección”, estas técnicas ya se usan de forma generalizada en estudios ambientales, si bien en la selva afrontan problemas particulares que requieren un mayor empleo de recursos.
“En la selva, el problema es que está siempre nublado. El satélite pasa, pero no muchas veces se pueden tener imágenes, y así necesitamos mucho más tiempo”, apuntó Días.

Por eso se recurre también al uso de helicópteros, que pueden volar de forma más inmediata para cubrir espacios determinados y, desde hace poco, se han incorporado los drones.

“Parece simple, pero cuando hacemos un vuelo con drones, podemos estar más de diez días en la selva hasta que encontramos un hueco de nubosidad para hacerlo, y eso son costos extra. Todas las grandes empresas y organismos públicos ya saben de estas técnicas, pero el problema es que son muy costosas y muy pocos las aplican”, indicó.

ENSEÑANZAS

El uso de estas tecnologías ha permitido conocer el tipo de bosques que rodean las explotaciones y su grado de afectación, así como los ritmos y las claves necesarias para su recuperación.

Con el trazado “mapas” aéreos de la cobertura vegetal, se puede conocer por donde conviene hacer las aperturas vegetales, evitando los bosques primarios densos o con escasa intervención humana previa y centrarse en el denominado “pacal”, el bosque de bambú común en zonas ribereñas que se recupera con mucha mayor velocidad.

“El propósito es demostrar que es posible, con medidas de manejo adecuadas, lograr la recuperación del hábitat. Lo más complicado es volver a tener la condición a nivel de dosel del ecosistema. (…) Para la biota y la cubierta vegetal, identificamos la afectación y el tiempo de recuperación para saber cómo volvemos a tener el dosel del área a una altura similar al entorno no intervenido”, apuntó Mendoza.

En ese sentido, la gestora ambiental apuntó que el monitoreo a través de la tecnología ha permitido constatar que en 15 años de operación, el impacto en el paisaje de la operación en el paisaje ha sido mínima, al tiempo que permite advertir de otros posibles riesgos en la zona.

“Ahora identificamos que los riesgos en la huella ambiental en el paisaje no son de la actividad de hidrocarburos, que ya esta consolidada, sino que podrían ser, si no son planificadas, las actividades de desarrollo del distrito. Por eso queremos ayudar con la información que tenemos a que las autoridades tomen decisiones en ese sentido”, dijo.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

El volcán indonesio Semeru expulsa una columna de humo de hasta 2.000 metros

Publicado

el

Por

volcán indonesio Semeru

El volcán indonesio Semeru, en el sureste de la isla de Java, expulsó este martes una columna de humo y ceniza de hasta 2.000 metros por encima del cráter, en un momento de aparente incremento de actividad volcánica en la región.

Esta nueva erupción se produce después de que el sábado el volcán Ile Lewotolok, situado en la suroriental provincia de Nusa Tenggara Oriental, lanzara una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4.000 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de alrededor de 4.000 residentes.

El departamento indonesio de vulcanología, que ha elevado la alerta ante el riesgo de erupción magmática y posibles aludes, vigilaba desde el domingo la actividad del monte Semeru, con 3.676 metros el más alto de la isla.

Según este departamento, la ceniza expulsada ha llegado a poblaciones que se encuentra hasta 11 kilómetros de distancia del volcán.

La agencia para el Control de Desastres Naturales (BPBD) indicó por su parte que ha evacuado a unas 550 personas que residían en la ladera de la montaña y establecido un perímetro de seguridad de hasta 4 kilómetros de radio de la falta del Semeru, apunta en un comunicado Raditya Jati, director de Comunicación del BNPB

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 están calificados como peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

El elefante Kaavan, el más solitario del mundo llegó a su nueva casa en Camboya

Publicado

el

Por

El elefante Kaavan, el más solitario del mundo llegó a su nueva casa en Camboya

El elefante Kaavan, conocido como el más solitario del mundo tras vivir 35 años aislado en un zoo de Pakistán, llegó este lunes a Camboya, donde pasará el resto de su vida en un santuario tras una campaña liderada por la actriz estadounidense Cher, que lo recibió en el aeropuerto.

El paquidermo de 37 años y casi cinco toneladas de peso recorrió sedado los casi 4.000 kilómetros que separan el aeropuerto de Islamabad del de Siem Reap, la ciudad camboyana más cercana al santuario de Kulen Prom Tep, en el que será introducido y donde convivirá con cientos de elefantes y animales salvajes.

A su llegada, un grupo de operarios ayudados por cuerdas bajaron del contenedor del avión de carga ruso en el que hizo el viaje, con una parada en Delhi para repostar.

La actriz y cantante norteamericana Cher, ataviada con una mascarilla negra y un cartel de bienvenida, esperaba al paquidermo junto a las autoridades locales y asistió a la bendición que monjes budistas hicieron del contenedor.

“Hemos contado los días y soñado con este momento durante mucho tiempo y finalmente ver a Kaavan fuera del zoo será un recuerdo que permanecerá siempre con nosotros”, afirmó el domingo en un comunicado la cantante, que pasó los últimos días en la capital paquistaní junto con su organización Free the Wild, antes de volar hacia Camboya.

CUARENTENA ANTES DE SOCIALIZAR

En un primer momento, Kaavan vivirá solo en cuarentena y cuando esté listo para socializar se le permitirá unirse a otros elefantes en libertad dentro de la reserva natural.

Según indicó hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya, cuando se sienta cómodo en un entorno controlado, Kaavan será liberado en el santuario, donde viven unos 600 elefantes asiáticos.

El título de elefante más solitario del mundo le fue dado por grupos animalistas, que impulsados por Cher llevaban años reclamando un hogar mejor que el decrépito zoo de Pakistán en el que estaba solo desde que en 2012 murió su compañera Saheli.

La soledad y las penosas condiciones en que ha vivido han ido minando su salud y sufría sobrepeso, malnutrición y problemas mentales.

Los responsables de Four Paws International, que se ocupó del traslado del paquidermo, y los activistas de Free the Wild esperan que estas dolencias mejoren cuando se integre en la reserva de Kulen Prom Tep.

Situada en el norte de Camboya, cerca de la frontera con Tailandia, Kulen Prom Tep es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad de Camboya y ha sobrevivido a la deforestación que ha sufrido el país en las últimas décadas.

El elefante Kaavan, el más solitario del mundo llegó a su nueva casa en Camboya

UN DESTINO EN EL AIRE PARA KAAVAN

El destino de Kaavan lleva años en el aire. En 2016, el Parlamento paquistaní recomendó que el elefante, un regalo oficial del Gobierno de Sri Lanka en 1985, fuese liberado en un santuario dado su mal estado, unas buenas intenciones que quedaron en nada.

Pero activistas por los derechos de los animales lanzaron una campaña en favor de la liberación del paquidermo, que finalmente acabó con éxito.

La esperanza de vida de un elefante asiático supera los 50 años, aunque según un estudio de la revista Science en 2008, los que están en cautividad tienden a tener vidas más cortas.

Sigue leyendo

Medio Ambiente

¡Una maravilla natural! avistan pingüino blanco en las Islas Galápagos

Publicado

el

Por

avistan pingüino blanco en las Islas Galápagos

Un pingüino blanco fue avistado por el guía Jimmy Patiño durante el desarrollo de actividades turísticas al norte de la isla Isabela en Galápagos.

Los técnicos consideran que el ave sufre de leucismo, una condición genética parecida al albinismo, de acuerdo con la dirección del Parque Nacional.

“‘Este caso podría tratarse de una condición genética conocida como leucismo que produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales, mientras mantiene el color normal de sus ojos, lo que los diferencia de los albinos’, señaló la entidad en un comunicado.

Agregó que, según sus técnicos, ‘también son más resistes a la luz solar’. ‘Sin embargo, solo análisis genéticos podrían confirmar el diagnóstico’, apuntó.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias