Conecta con nosotros
Colocan sensores para captar las "canciones de amor" de las ballenas Colocan sensores para captar las "canciones de amor" de las ballenas

Medio Ambiente

Colocan sensores para captar las “canciones de amor” de las ballenas

Publicado

en

Por

Investigadores de Kenia han colocado por primera vez sensores acústicos en el lecho marino de la costa de este país de África oriental, con el fin de captar las “canciones de amor” de las ballenas que atraviesan esas aguas cada año.

Los sensores se han instalado en la Reserva Marina de Watamu (WMU, sureste), confirmó hoy, miércoles, el coordinador de proyectos de mamíferos marinos de ese espacio natural, Michael Mwang’ombe.

Durante años, las ballenas jorobadas han migrado de la Antártida a climas más cálidos, congregándose en aguas de Kenia entre julio y agosto para parir y aparearse, antes de emprender en septiembre el regreso al continente helado.

En África del Este, las ballenas viajan hasta 4.000 kilómetros para llegar a Mozambique, Tanzania o Kenia para cuidar de sus recién nacidos.
Los intérpretes de las melodías son los machos, cuyos cantos se basan en una mezcla de repetidos bufidos, chasquidos, silbidos, gemidos, gruñidos y chillidos.

Los investigadores no están del todo seguros sobre por qué cantan las ballenas, aunque la mayoría coincide en que esas canciones guardan relación con el galanteo.

Dado que los machos cantan principalmente durante la época de apareamiento, es probable que utilicen sus “baladas” para atraer a las hembras, o quizás también para marcar territorio con el objetivo de alejar a los rivales.

“Hay mucho que aprender sobre las ballenas jorobadas y sus comunicaciones. Hasta ahora, se entiende que el canto de los machos mejora el éxito reproductivo y alcanza su punto álgido en el momento de la reproducción, por lo que es un tipo de cortejo”, explicó Mwang’ombe en declaraciones recogidas por el diario “Daily Nation”.

Al igual que el sonido musical de los humanos, los cantos de las ballenas evolucionan con el tiempo. Cada año se agregan, cambian o eliminan bufidos y gemidos, que se transmiten a través de un aprendizaje social.

“Se puede comparar con el desarrollo de diferentes canciones tradicionales de Kenia. Las ballenas cantan la misma canción, aunque algunas deciden modificar las melodías, una especie de improvisación, que es específica de una zona”, dijo Mwang’ombe.

Los conservacionistas marinos y los biólogos esperan que estos sonidos registrados por los sensores les ayuden a conocer los lugares de reproducción de las ballenas jorobadas en el suroeste del océano Índico.

Según los expertos de la WMA, los machos de ballenas jorobadas cantan las canciones más largas y complejas del reino animal.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Diez años sin el pulpo Paul

Publicado

en

Por

Pulpo Paul

A la avanzada edad de 2 años y nueve meses, un 26 de octubre, hace 10 años, falleció por causas naturales en el acuario Sea Life de Oberhausen el pulpo Paul, el cefalópodo más célebre de la historia, que con sus certeros pronósticos acompañó a España en su camino hacia la gloria en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El día anterior, un lunes, los cuidadores del vivero alemán no apreciaron ninguna alteración en su estado de salud que permitiera predecir un inminente fatal desenlace, pero el martes por la mañana Paul fue hallado muerto en su vitrina.

Un escueto comunicado publicado en el sitio web de Sea Life daba cuenta de la infausta noticia: “Murió pacíficamente durante la noche por causas naturales. Nos consuela saber que disfrutó de una buena vida aquí”.

El apellido científico de su especie (octopus vulgaris) no hace honor a un pulpo excepcional. Los aficionados más jóvenes jamás podrán hacerse a la idea del revuelo mediático que en aquel Mundial causó este singular oráculo, que compitió en pie de igualdad con Andrés Iniesta o Sergio Ramos en el campeonato de la popularidad.

De 700 gramos de peso, Paul tuvo la fortuna de no acabar, como millones de sus compañeros, troceado en una ración de “pulpo a feira”, pero se ganó el indulto a pulso al clavar los ocho pronósticos sobre el desenlace de partidos decisivos del Mundial sudafricano que le plantearon los responsables del acuario.

Su residencia alemana no le arredró cuando, puesto ante el disparadero de elegir un ganador en el partido de semifinales Alemania-España, optó por el equipo de Vicente del Bosque, que, en efecto, se llevó el lance, y prefirió también a La Roja cuando se le inquirió por la final contra Holanda. España ganó los dos partidos por el mismo resultado de 1-0.

El método ideado por sus cuidadores para sonsacar a tan certero arúspice era bien simple: se le ofrecían, en recipientes separados de metacrilato, dos cebos de mejillón, cada uno señalado con la bandera de uno de los equipos contendientes. El molusco devorado y su banderola presagiaban el ganador del encuentro.

Su popularidad se disparó hasta adquirir ribetes de pandemia: más de medio millar de cadenas de televisión de todo el mundo ofrecieron los vídeos de Paul, y la CNN llegó a interrumpir sus transmisiones para ofrecer en directo imágenes del pulpo en plena faena adivinatoria.

También la red de redes se encargó de propagar hasta el último rincón del planeta los aciertos del pulpo, que superó en noticias en internet a los grandes jugadores del Mundial sudafricano y cerró el 2010 como uno de los 10 temas más comentados del año en Twitter.

Nacido el 26 de enero de 2008 en Weymouth (Reino Unido) y fallecido el 26 de octubre de 2010 en Oberhausen, llegó a protagonizar la película “Kill octopus Paul (matar al pulpo Paul) firmada por la directora china Jiang Xiao, en la que relataba una delirante conspiración llevada a cabo por los alemanes “para engañar a todo el mundo” -son sus palabras- durante el Mundial de Sudáfrica.

Sus vecinos humanos de Oberhausen erigieron en su honor, junto al acuario, un monumento de más de dos metros de altura que le representa abrazando un balón de fútbol, y al lado de la estatua una exposición con recortes de prensa sobre aquel fenómeno mediático.

Inglaterra, al fin y al cabo su país de nacimiento, intentó sacar partido publicitario de la enorme polvareda levantada por el eximio octópodo y lo nombró embajador de su candidatura al Mundial 2018. Sin mucho éxito, eso sí, pues el torneo fue a parar a Rusia.

Galicia, la meca culinaria del pulpo, tampoco permaneció ajena a los acontecimientos. El pueblo orensano de O Carballiño, de obligada visita en su Fiesta del Pulpo, se apresuró a nombrarlo “Amigo Predilecto de la Villa” y se ofreció para acoger en su Museo del Pulpo los restos mortales del inmortal cefalópodo.

Sus ocho brazos fueron inmortalizados en todo el mundo mediante propuestas a cual más imaginativas: las Fallas de Valencia, el carnaval de Paraguay o un belén navideño en Tegucigalpa, y se convirtió en producto estrella de la mercadotecnia. Su efigie fue estampada en una gama variada de artículos, desde camisetas hasta ratones de ordenador.

Paul fue una mina de oro para los periodistas, que lo exprimieron hasta la última gota de su tinta durante el primer Mundial africano. El animal, exhausto por la continua brega adivinatoria, apenas sobrevivió tres meses a su explosión de notoriedad, pero, como remata Jorge Manrique sus Coplas, “aunque la vida perdió, dejonos harto consuelo su memoria”.

EFE

Continue Reading

Medio Ambiente

Costa de Marfil, un productor líder de cacao al borde del desastre ecológico

Publicado

en

Por

Costa de Marfil

En la localidad de Alépé, a hora y media en coche al sur de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, Ernest Odjé es propietario de 18 hectáreas de cacao desde hace 20 años. Cuando empezó, su plantación estaba rodeada de un bosque de enormes árboles, pero hoy solo son troncos que yacen en el suelo; una visión que resume el desastre ecológico que enfrenta este país.

Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao, ya que produce en torno al 40 % de esta materia prima, según el Banco Mundial (BM). El país cuenta, no en vano, con 920.000 productores y unas 2,4 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de cacao.

Sin embargo, la ampliación de los cacaotales acarrea la tala de bosques, que en la plantación de Odjé se evidencia también en un rastro de serrín en las hojas de cacao de los árboles cortados para “usos múltiples”.

“Esta parte, por ejemplo, es una extensión de la plantación al otro lado de la carretera, donde el propietario va a replantar allí los árboles de cacao porque tenían un problema de crecimiento y casi ya no producían”, explica a Efe el granjero, señalado una zona.

QUEDA UN 10 % DE BOSQUE ORIGINAL

La extensión de los cultivos de cacao ha permitido a miles de familias aumentar sus tierras, su principal fuente de ingresos, en un país donde unos cinco millones de personas, es decir, una quinta parte de la población, viven de ese producto, que contribuye en un 14 % al productor interior bruto (PIB) marfileño.

Pero este monocultivo, según el BM, ha provocado una disminución de la cubierta forestal del país, que ha pasado de 12 millones de hectáreas de bosque en 1960 a menos de 3 millones en 2020, lo que supone que solo existe alrededor del 10 % del bosque original.

El cultivo del cacao se introdujo en Costa de Marfil en 1895 y se desarrolló con rapidez, especialmente después de la independencia de Francia en 1960, tras la que el país se convirtió en el mayor productor mundial, superando a Ghana a partir de la década de 1970.

La degradación del suelo en las zonas donde tradicionalmente se ha producido cacao (este y centro-este) ha ocasionado el desplazamiento de los cultivos, expandiendo la desforestación masiva que ya sufren las plantaciones pioneras, una situación que preocupa cada vez más al Gobierno y a los responsables del sector.

“El sistema de cultivo del cacao ha alcanzado sus límites ecológicos”, admitió recientemente el director general del Consejo para la Regulación, Estabilización y Desarrollo del Sector del Café y el Cacao en Costa de Marfil, Yves Koné Brahima.

Para Jean Kouassi, un plantador de la localidad de Abengourou (este), “el daño ya está hecho” y se deben “encontrar soluciones que funcionen para todos”.

“Somos conscientes del problema de desforestación vinculado a nuestras plantaciones, por lo que estamos dispuestos a apoyar al Gobierno en proyectos de renovación de la cubierta forestal”, asegura a Efe Kouassi.

REVERTIR LA TENDENCIA

Para frenar la espectacular evolución de la deforestación, el sector se propone “devolver al bosque lo que generosamente le ha dado”, en palabras del ministro de Agricultura de Costa de Marfil, Kobenan Kouassi Adjoumani.

A ese efecto, el Gobierno marfileño quiere poner a disposición de los productores 60.000 plántulas de árboles para reforestar las plantaciones en un período de tres años, 15.000 de ellas durante la temporada de cacao 2020-2021.

Desde 2014, las autoridades buscan revertir la tendencia de desaparición de los bosques del país y, entre otras medidas, se ha promulgado un nuevo código forestal, en el que uno de los objetivos es recuperar al menos el 20 % de la cubierta forestal nacional.

No obstante, a los productores de cacao no solo les preocupa la deforestación, sino también la crisis climática que en las últimas décadas afecta a la producción, de la que depende más de 800.000 hogares.

Con voz tímida e inquieta por el futuro, Jeanne Kouadjo, productora de cacao, advierte a Efe de la situación: “La producción ha disminuido mucho debido al fuerte calor y a los períodos secos, incluso en la temporada de lluvias”.

EFE

Continue Reading

Medio Ambiente

Presentan la lista de los 100 latinos más influyentes en la acción climática

Publicado

en

Por

latinos

Científicos, activistas, cantantes, actores, modelos, empresarios, políticos y periodistas forman parte de la lista “Los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática” que realiza cada año la organización ambientalista Sachamama, con sede en Miami Beach (Florida, EE.UU.).

Cantantes como Carlos Vives, Alejandro Sanz, Fehr Olvera, actores como Eva Longoria, Edward James Olmos, Diego Luna y Joaquin Phoenix y la modelo Gisele Bundchen, entre otros muchos, coinciden en esta lista de “latinos” en sentido amplio, pues abarca personas de España, América Latina y Estados Unidos.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el de Costa rica, Carlos Alvarado, el alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, la congresista demócrata estadounidense Alexadria Ocasio-Cortez, y Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile, están entre los políticos de la lista.

El científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química y fallecido recientemente, está en la lista también.

Entre los empresarios están André Brandão, de Banco do Brasil, Enrique Riquelme, de Cox Energy, Alejandro Guerrero, de Marsh Argentina & Uruguay, Francisco Suárez Hernández, de FEMSA, y entre los periodistas Arturo Larena, de EFEVerde, y Marina Colorado, reportera ambiental de France 24.

“Los 100 seleccionados son personalidades reconocidas y comprometidas en su sector, quienes a través de su trabajo impulsan la concientización global sobre la emergencia climática y la necesidad de implementar soluciones que nos ayuden a vivir en balance con nuestro planeta.”, explicó Carlos Zegarra, director ejecutivo de Sachamama, en un comunicado.

La lista es una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo de la comunidad Latina en el movimiento climático y resaltar los lideres más influyentes por haber fomentado la lucha ambiental, la sostenibilidad y las acciones frente a la emergencia climática y ambiental que vive la humanidad, indicó la organización.

La selección, realizada con el apoyo de las principales organizaciones ambientales, ha destacado a personalidades por su nivel de compromiso en las áreas de activismo climático, comunicaciones, derechos ambientales, políticas corporativas de sostenibilidad y la agenda pública.

La publicación se enmarca en el mayor encuentro de Latinos influyentes hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2021 (COP 26), el No Planet B Latino Summit.

Ese encuentro tiene como objetivo destacar el liderazgo latino en la lucha contra el cambio climático y ejercer presión global hacia la implementación del acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

EFE

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias