La sequía golpea en Argentina la campaña agrícola de maíz y trigo

La escasez de lluvias en las áreas de siembra de trigo y maíz en Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados, golpea el avance de la campaña agrícola en el país, donde las autoridades dijeron este sábado que trabajar para “mitigar” sus efectos.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta el momento la superficie implantada con maíz es la menor en 6 años debido a que la falta de agua impide acelerar la siembra de este grano, del cual Argentina es el segundo exportador mundial.

“En tanto persistan la falta de lluvia y el azote de las heladas, el avance de siembra de maíz seguirá atrasado en relación con sus promedios históricos”, advierte el informe.

Según los análisis de la Bolsa de Rosario, el panorama tampoco es positivo para el trigo, que se comenzó a sembrar en agosto y cuyo ciclo de cosecha cerrará hacia finales de noviembre.
“La sequía y las heladas tardías ponen en jaque el potencial de rindes, y se acumulan las hectáreas que se dan por perdidas”, señaló la entidad en otro informe.

Argentina, que es el séptimo exportador mundial de trigo, obtendría en esta campaña 16,5 millones de toneladas de trigo, frente a una cosecha récord de 21,8 millones de toneladas en el ciclo anterior.

Ante este escenario, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, afirmó este sábado que trabaja junto al sector agropecuario para “mitigar” el impacto de la sequía.

“Estamos siguiendo la evolución del estado de los cultivos. Hoy la estimación que tenemos es que la cosecha de trigo será de 16,5 millones de toneladas”, indicó Bahillo, quien aseguró que ese volumen permitirá abastecer tanto al mercado doméstico como a las exportaciones.

En un comunicado, Bahillo adelantó que la semana próxima estará listo un informe técnico sobre el impacto de la situación y una proyección de la evolución del clima para los próximos meses.

La marea roja, principal sospechosa por las 30 ballenas muertas en Argentina

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *