Suiza promete 179 millones de euros para la mitigación del cambio climático

El presidente suizo, Alain Berset, prometió hoy en la cumbre climática COP28 de Dubái que Suiza contribuirá con 171 millones de francos suizos (unos 179 millones de euros) a distintos fondos para ayudar a los países más vulnerables a mitigar las pérdidas derivadas del calentamiento global.

La contribución incluirá 141 millones de euros para el Fondo Verde por el Clima, 15,7 millones al Fondo de Adaptación y otros 15,7 millones para programas del Banco Africano de Desarrollo, señaló en su intervención en el plenario de líderes.

Otros 5,25 millones de euros irían destinados al Fondo para la Amazonía y 1 millón de euros adicionales a la Red de Santiago para costear pérdidas y daños a los países en desarrollo, subrayó el presidente helvético.

Berset dijo que su país ha decidido triplicar la capacidad energética con fuentes alternativas antes de 2030 y duplicar la eficiencia energética, con miras a abandonar el uso del carbón antes de 2040 y los combustibles fósiles en 2050.

Recordó que los suizos decidieron por referéndum que el país alcance a mediados de siglo la neutralidad de carbono, aunque afirmó que “son necesarias muchas inversiones para lograrlo”.

A nivel global, reconoció que “hay cierto pesimismo instalado sobre si se podrá lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a un grado y medio antes de final de siglo”, pero afirmó que “aún hay una última oportunidad”.

“Es necesario que todos los países se involucren en ello: particularmente los miembros del G20, responsables de un 80 % de las emisiones, pero no sólo ellos”, aseguró.

De interés: El cambio de deuda por acción climática, la propuesta que llevará Colombia a la COP28

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE