El tifón Koinu pierde fuerza a medida que se acerca a Taiwán tras su paso por Filipinas

El tifón Koinu (Jenny en Filipinas) se debilita ligeramente a medida que se acerca a Taiwán, donde se espera que toque tierra el jueves por la mañana, y deja el área de responsabilidad de Filipinas.

La Agencia de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa) así lo señaló este miércoles, añadiendo que a primera hora de la mañana el centro del ojo del tifón se situaba unos 270 kilómetros al este-noreste de la provincia de Batanes, en la parte más septentrional del archipiélago asiático.

El huracán arrastra vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, y se desplaza oeste-noroeste a 10km/h.

“Siguiendo su recorrido, el tifón tocará tierra en la parte meridional de Taiwán mañana por la mañana, después abandonará el área de responsabilidad filipina el jueves a mediodía o por la tarde”, añadió Pagasa.

Pagasa alertó ayer del riesgo de fuertes lluvias y deslizamientos de tierra inducidos por los temporales, sobre todo en las zonas más elevadas o montañosas del norte del país, hasta el jueves.

Se prevé que Jenny/Koinu igualmente continuará intensificando el monzón del suroeste y traerá lluvias ocasionales sobre las partes occidentales de la isla de Luzón, la más grande y más poblada del país.

Por su parte, la Agencia Central Meteorológica de Taiwán (CWA, por sus siglas en inglés) emitió ayer una alerta meteorológica por Koinu (que se sumaba a la alerta marítima decretada el lunes), el cual se espera que ya deje fuertes lluvias en el sur de la isla el miércoles.

Las Islas Pescadores (el condado de Penghu), en el estrecho de Taiwán, anunciaron hoy el cierre de escuelas y oficinas a medida que Koinu se aproxima a Taiwán, según la agencia CNA.

De interés: Taiwán en alerta por el tifón Koinu, que deja fuertes lluvias en el norte de Filipinas

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE