Envían 200 tigres mexicanos a la India para evitar extinción

Alrededor de 200 tigres rescatados del abandono, decomisos y zoológicos en México fueron enviados a un centro de rescate y conservación en India para contribuir a la prevención de su extinción en su país de origen. La Asociación Mexicana de Zoológicos, Criadores y Acuarios (Azcarm) y el Santuario Ostok, un centro de rescate de animales ubicado en el estado noroeste de Sinaloa, México, colaboraron en este envío para ayudar a repoblar áreas en India con la especie en peligro de extinción.

En un comunicado, Azcarm explicó que los tigres en India están en grave riesgo de extinción debido a la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats. La asociación agregó que las condiciones climáticas y los programas de conservación y cría de tigres en México han facilitado la reproducción exitosa y favorable de estas especies.

Ernesto Zazueta, presidente de Azcarm, enfatizó en el comunicado que el mejor lugar para estos animales es su hábitat natural, y por lo tanto, han estado trabajando con el Centro de Rescate y Rehabilitación Zoológico Verde en India durante varios meses para transferir alrededor de 200 tigres a India.

“El centro se ha comprometido a trabajar no solo por el bienestar de los animales, sino también en un programa especial que involucra todos los procedimientos necesarios para liberar esta especie en la naturaleza y repoblar áreas donde prácticamente han desaparecido”, dijo Zazueta.

Te puede interesar: En la frontera de México salvan a 2 tigres de bengala que sufrían maltrato

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quedan menos de 4,000 tigres de todas las especies en el mundo. Además, además de la fragmentación y degradación del hábitat, la mayor amenaza para los tigres es la caza de trofeos y la extracción de algunas partes de sus cuerpos para su uso en la medicina tradicional china. Por lo tanto, todas las subespecies de tigres están en peligro de extinción y continúan disminuyendo.

El envío involucró a especialistas en grandes felinos, veterinarios, autoridades y servicios de transporte. Además, se cumplió con toda la documentación necesaria requerida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y los requisitos zoosanitarios emitidos por ambos países.

Zazueta explicó además que alrededor de 50 leones y leopardos de decomisos y rescates, incluidos algunos de circos que ya no podían cuidarlos, también fueron enviados a India.

A su llegada al centro de rescate en India, todos los tigres fueron puestos en cuarentena para su observación y luego pasarán por un proceso de adaptación y aclimatación al entorno. Luego trabajarán en el programa específico de conservación y reintroducción con algunos ejemplares. Esta iniciativa de México e India representa un esfuerzo significativo para salvar las poblaciones de tigres en peligro de extinción y garantizar su existencia continua en su hábitat natural.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *