Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Tailandia duplica la población de tigres salvajes, especie en peligro

Publicada

el

Tailandia duplica la población de tigres salvajes, especie en peligro

Tailandia ha duplicado la población de tigres salvajes en los últimos siete años, de entre 60 y 80 en 2013 a 160 ejemplares de esta especie en peligro de extinción en 2020, señalaron fuentes del Gobierno este miércoles, en el que se conmemora el Día Internacional del Tigre.

El secretario permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Pongboon Pongthong, señaló en un comunicado que el aumento en la población de estos felinos se debe “al duro trabajo de los guardas forestales, los equipos de investigación de las organizaciones implicadas y a la dedicación de las personas interesadas en la conservación de los tigres”.

Los tigres salvajes son muy apreciados en países como China, donde son empleados en la elaboración de medicinas tradicionales, y su tráfico ilegal en Asia es una de las mayores amenazas para la preservación de la especie.

Se calcula que India acoge en torno al 70 por ciento de la población mundial de estos felinos, que también subsiste en otras naciones asiáticas, aunque en Laos, Birmania (Myanmar), Camboya o Vietnam prácticamente se han extinguido.

Tigres Salvajes, una población amenazada

Los proyectos mineros masivos, la construcción de presas o la destrucción de su hábitat para crear cultivos figuran entre las principales amenazas a esta especie.

Además, la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó a principios de julio un informe en el que denunciaba el uso de cepos, cuyo número calcula en al menos 12 millones, por parte de cazadores furtivos en varios países del Sudeste Asiático como la principal amenaza para los tigres de la región.

Medio Ambiente

El incendio forestal cerca de Los Ángeles avanza y quema 11.300 hectáreas

Publicada

el

Incendio

El incendio forestal de Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 11.300 hectáreas (28.085 acres) y ha provocado lesiones en al menos un bombero, confirmaron este jueves las autoridades de California (EE.UU.).

Eso se desprende de la última actualización de la Unidad del Bosque Nacional de San Bernardino sobre la evolución del fuego, que ha sido contenido en un 30 % de su extensión y se calcula que no podrá ser totalmente sofocado hasta el próximo 17 de agosto.

“El fuego estuvo activo anoche en los flancos este y oeste. Los equipos de tierra continuaron construyendo líneas de contención en el área de Pine Bench y lograron un buen progreso en el perímetro occidental al este de Oak Glen”, señalaron en su comunicado matutino diario.

Hasta el momento, al menos un bombero ha resultado herido por las llamas de este incendio que afecta ya diferentes puntos de los condados de Riverside y San Bernardino.

Además, hasta 12 edificios o casas han sido dañadas, según los últimos reportes oficiales.

Esta semana también se descubrió el origen humano del incendio: el mal funcionamiento del tubo de escape de un vehículo diésel.

Como consecuencia de las llamas, unas 7.800 personas han sido desalojadas de sus casas en Cherry Valley, una comunidad situada en el condado de Riverside, un número que no ha crecido en las últimas horas.

También ha habido residentes de las áreas de Oak Glen y Potato Canyon, en el vecino condado de San Bernardino, a los que se les ha pedido que desalojen sus casas como medida de precaución.

Los vecinos evacuados están siendo alojados temporalmente en hoteles locales y en las instalaciones de una escuela secundaria de la localidad, manteniéndose los protocolos necesarios por la COVID-19, con el control de temperatura al llegar, las distancias de seguridad y el uso de mascarillas.

Lo que sí ha aumentado es el número de personas desplazadas para combatir el incendio, dado que más de 2.500 efectivos se encuentran trabajando en el lugar para apagar las llamas.

En sus primeros días, el Servicio Meteorológico Nacional publicó imágenes tomadas por sus satélites que mostraban que el humo generado por el incendio llegaba hasta Phoenix (Arizona), a casi 500 kilómetros de distancia.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Chile dice adiós a las bolsas plásticas: ningún comercio puede ya entregarlas

Publicada

el

Por

bolsas plásticas

A partir de este lunes ningún comercio en Chile podrá entregar bolsas plásticas a sus clientes, en virtud de una ley aprobada hace dos años que esta jornada culminó su implantación con la entrada en vigor de la última fase de la normativa, que alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La normativa, conocida coloquialmente como “Chao bolsas plásticas”, comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio.

A partir de esa fecha se limitó la entrega de bolsas de plástico a un máximo de dos unidades por cada compra en todo tipo de comercio.

Seis meses después, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y grandes superficies minoristas, ya no pudieron entregar ningún tipo de bolsa plástica.

A los comercios minoristas se les dio un plazo de dos años desde la aprobación de la ley antes de la prohibición total, tiempo que culminó este lunes.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha valorado la aplicación de la ley y ha dicho que si bien al principio generó complicaciones, las personas se fueron concienciando e incluso eligieron esta normativa como la mejor política del año 2018.

La alta autoridad cifró en 5.000 millones las bolsas plásticas que se han dejado de entregar desde que entró en vigencia esta ley, “evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas”.

“Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces”, ha expuesto Schmidt.

La normativa establece multas de hasta 330 dólares (unos 280 euros) por cada bolsa plástica que un comercio entregue de manera indebida. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La iniciativa regula la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, pero no prohíbe de su venta.

También quedan excluidos de la normativa los productos envasados de fábrica, las bolsas de plásticos que se usan para contener alimentos primarios y aquellas cuyo uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

“AVANCE CONTRA LA PANDEMIA DEL PLÁSTICO”

La ONG ambientalista Greenpeace ha celebrado “este primer avance contra la pandemia del plástico” y llama a que no solo las empresas sino también la ciudadanía genere, compre, y almacene “elementos que reemplacen el plástico en su vida cotidiana”.

La organización destaca que Chile es el primer país en eliminar las bolsas plásticas en Latinoamérica pero recuerda que también es el que tiene una cifra récord: alcanza el primer lugar en la generación de basura plástica por habitante en el continente.

La ONG también alerta sobre el problema de la presencia de plásticos en los océanos, a donde llegan los residuos plásticos si no son correctamente gestionados o si directamente se abandonan.

En ese sentido, indica que “el reciclaje es insuficiente” para lograr acabar con una crisis de la magnitud actual, ya que “menos del 12 % del plástico se ha reciclado en Chile”.

“Estamos lejísimos de una meta satisfactoria a la altura de la urgencia del desafío, sin contar las dificultades que tienen los gobiernos locales para lograr aumentar el reciclaje. Por eso, si existen alternativas, la solución es eliminar y reducir su consumo. El mejor plástico es aquel que no se usa”, han incidido desde la organización ambientalista.

NUEVAS REGULACIONES

El Ministerio de Medio Ambiente informa de que la ley que prohíbe las bolsas plásticas es el primer paso en el combate contra el uso indiscriminado por plásticos y que ahora se está implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos.

También avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinas, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. De esta manera, quedarán prohibidos cubiertos, bandejas, vasos o bombillas que sean de materiales desechables.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Los incendios vuelven a amenazar la Amazonia brasileña tras disparar en julio

Publicada

el

Amazonia brasileña

Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 28 % en julio frente al mismo mes de 2019 y amenazan con expandirse en los próximo meses, ante el temor de los ambientalistas que de que se repita la tragedia vivida el año pasado en el mayor bosque tropical del planeta.

Las imágenes por satélite detectaron en julio un total de 6.803 focos de incendio, frente a los 5.318 focos registrados en el mismo mes de 2019, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Tan solo el 30 de julio fueron contabilizados 1.007 focos en la selva amazónica, lo que supone el mayor número para el mes en los últimos 15 años, de acuerdo con la organización Greenpeace, que alertó sobre una “tendencia al alza” de incendios este año.

El incremento de los incendios, los más elevados para el mes de julio desde 2017, ha continuado pese a las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la presión internacional tras los devastadores fuegos de 2019.

A comienzo de junio el Ejecutivo desplegó un operativo en la región amazónica para evitar los crímenes medioambientales, entre ellos la tala indiscriminada de árboles, y un mes más tarde anunció la prohibición por un periodo de 120 días del uso del fuego en la selva, una práctica tradicional para preparar los campos de siembra.

Los incendios en la Amazonía suelen extenderse en los meses de sequía por áreas que han sido previamente desforestadas, uno de los grandes problemas que enfrenta el ecosistema y que se ha agravado en los últimos tiempos.

De acuerdo con Greenpeace, entre 2004 y 2012 la deforestación en la Amazonía cayó un 80 %, pero desde 2012 se ha registrado una “inversión” en dicha curva, especialmente en los últimos dos años, un hecho que los ecologistas atribuyen a la retórica antiambientalista del líder de la ultraderecha brasileña.

El gobernante llegó el año a poner en duda los datos oficiales de deforestación y se ha comprometido durante su mandato a no homologar más tierras indígenas, pero en los últimos meses el Gobierno ha intentado moderar su imagen ante el riesgo de un boicot internacional.

PRESIÓN DE LOS FONDOS GLOBALES

El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, se comprometió recientemente a adoptar las “medidas posibles” para contener la destrucción en la Amazonía, presionado por inversores que amenazan con retirarse del país si no se le pone coto a esa degradación.

Pero las medidas anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo, según Greeanpece, son “mediáticas” y tienen como objetivo “apaciguar y calmar los inversores extranjeros” tras los devastadores incendios de 2019, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y fueron ampliamente condenados por la comunidad internacional.

Para la organización ecologista la deforestación necesita ser combatida a lo largo del año y no solo en fechas puntuales, dado que los incendios Amazônia “no son resultado de un fenómeno natural, sino de la acción humana”.

“El discurso del Gobierno es mediático. La deforestación y los incendios no se combaten con una operación militar durante algunos meses”, recalcó en declaraciones a Efe Romulo Batista, portavoz de Greenpeace.

Batista denunció la ausencia de una política ambiental por parte del Gobierno Bolsonaro y criticó las recientes declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que en una reunión ministerial sugirió relajar las reglas ambientales aprovechando que la atención mediática está centrada en la pandemia del nuevo coronavirus.

“El Gobierno está al lado de quien comete ilegalidades” en la Amazonía, agregó Batista.

EFE

Sigue leyendo

Tendencias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies