Conecta con nosotros
Gamma Gamma

Clima

La tormenta Gamma toma fuerza al dejar Yucatán y salir al Golfo de México

Publicada

el

Por

La tormenta tropical Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la mexicana península del Yucatán y salir a aguas del Golfo de México, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Según el último boletín meteorológico, emitido a las 8.00 hora local (12.00 GMT), la vigésimo cuarta tormenta tropical de la temporada atlántica de huracanes generaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas/hora).

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 k/h.

Hasta entonces estará en el extremo más meridional del Golfo de México, dado que a esa hora estaba a unos 55 kilómetros de Río Lagartos, en México.

Esto se debe a que Gamma ha frenado notablemente su velocidad de traslación y se desplaza hacia el norte a solo 6 kilómetros por hora.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que la tormenta tropical producirá fuertes lluvias durante varios días en parte del sureste de México, la Península de Yucatán, Centroamérica y el lejano oeste de Cuba.

“Esta lluvia podría resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, particularmente en regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica”, alertaron.

Otra de las advertencias del NHC es que, aunque Gamma está en alta mar, las condiciones de tormenta tropical que genera se seguirán sintiendo en parte de la península del Yucatán a lo largo de este domingo, ya que los fuertes vientos alcanzan los 185 kilómetros, principalmente al norte y al este del centro.

Gamma debería girar hacia el oeste o oeste-suroeste esta noche o el lunes y el pronóstico de trayectoria apunta a que el centro de la tormenta tropical serpenteará frente a la costa de norte de Yucatán y sobre el extremo sur del Golfo de México hoy.

Para el lunes y martes estiman que se mantendrá cerca de la costa norte de la Península de Yucatán, que recorrerá rumbo oeste-suroeste.

Aunque se espera cierto fortalecimiento este domingo, Gamma irá perdiendo intensidad en los próximo tres días, indica el NHC.

Gamma, cuyas condiciones están siendo analizadas por un avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de EE.UU., tocó tierra en la tarde del sábado cerca de Tulum (México), región del sureste mexicano donde fuertes lluvias en la región.

La vigésimo cuarta tormenta tropical está demostrando que, como pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica está siendo “extremadamente activa”.

No en vano, el NHC estima que hay un 70 % de posibilidades de que una onda tropical formada en el corazón del Caribe, a pocos cientos de kilómetros al sureste de Jamaica, se convierta en una nueva depresión tropical en los próximos días, afectando al extremo occidental de la isla de Cuba a mediados de la próxima semana.

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Epsilon deja marejadas al norte

Publicada

el

Por

Caribe - huracán Epsilon

Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en 48 horas en el Caribe, mientras el huracán Epsilon, que ya se encuentra lejos de las islas Bermudas con rumbo noreste, produce “altas corrientes” en litorales del Atlántico norte.

Epsilon, el décimo huracán de la temporada atlántica, lleva vientos sostenidos de 75 millas por hora (120 km) y a las 9.00 GMT su centro fue localizado a 335 millas (570 km) al norte-noreste de Bermudas y a 815 millas (1.315 km) al suroeste de Cabo Race, en la isla canadiense de Newfoundland.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, se prevé que Epsilon continúe moviéndose hacia el noreste con un rápido aumento en la velocidad de traslación esta noche, que continuará hasta las primeras horas la próxima semana.

El observatorio indica que el fuerte oleaje producido por Epsilon va a afectar a Bahamas, las Antillas Mayores, las islas de Sotavento y la costa este de EE.UU. y Canadá durante los próximos días, favoreciendo a los surfistas.

En el Caribe, una amplia zona de baja presión localizada al suroeste de la isla Gran Caimán podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas, según el NHC, que tiene su sede en Miami.

Este sistema podría moverse cerca del oeste de Cuba el lunes y por el sureste del Golfo de México, “lentamente”, el martes.

Los Cayos de Florida y la península de Yucatán deben monitorear el progreso de esta perturbación, indica el observatorio.

El vuelo a la zona de un avión de reconocimiento de huracanes ha sido programado para investigar esta tarde el disturbio, adelantó el NHC.

Con Epsilon, que actualmente tiene categoría 1 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Epsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Epsilon

EFE

Sigue leyendo

Clima

El huracán Epsilon pasa cerca a Bermudas sin causar estragos

Publicada

el

Por

huracán Epsilon

El huracán Epsilon no dejó secuelas destacables a su paso por las cercanías del archipiélago atlántico de Bermudas, mientras se aleja este viernes rumbo al Atlántico norte.

El Servicio Meteorológico de las Bermudas anunció que la advertencia de tormenta tropical quedó sin efecto hoy una vez que el huracán Epsilon se aleja del pequeño archipiélago del que estuvo a 140 kilómetros (195 millas) en su punto más próximo.

Epsilon se desplaza lejos de las Bermudas con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) que empezarán a debilitarse este sábado.

A las 6.00 de la mañana hora local (9.00 GMT), el huracán de categoría 1 se encontraba a 140 kilómetros al este-noreste de las Bermudas y avanzaba hacia el norte.

El Servicio Meteorológico de las Bermudas advirtió que, sin embargo, las posibilidades de lluvias y los fuertes vientos que se propagan desde el huracán afectarán al archipiélago hasta la madrugada del sábado y luego disminuirán con el paso de las horas.

La agencia advirtió que las malas condiciones del mar afectarán las aguas de Bermudas en la primera parte del fin de semana y luego se asentarán gradualmente.

Las autoridades de Bermudas no han informado de que el paso de Epsilon por las cercanías del archipiélago atlántico haya provocado algún tipo de daño material o inundaciones destacables, aunque medios locales sí divulgaron material gráfico que muestra las fuertes lluvias y el empeoramiento de las condiciones del mar a causa de la tormenta.

Bermudas, debido su pequeño tamaño y las medidas preventivas de sus autoridades, no suele registrar pérdidas humanas a causa del paso de huracanes.

Además, su sistema eléctrico resiste con garantías el paso de tormentas y cuando se registran pérdidas del servicio el tiempo de recuperación es corto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami anunció que vigila un área de baja presión surgida en el Caribe, cerca de la isla Gran Caimán, que tiene un 50 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.

EFE

Sigue leyendo

Clima

El huracán Epsilon se aleja hacia el norte y en el Caribe está en ciernes otra tormenta

Publicada

el

Por

El huracán Epsilon se aleja hacia el norte

El huracán Epsilon se aleja de las islas Bermudas rumbo al Atlántico norte con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) que empezarán a debilitarse este sábado, mientras en el Caribe está en ciernes otra nueva tormenta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El centro de Epsilon estaba esta mañana a unas 195 millas (140 km) al este noreste de las islas Bermudas, a las que no tocó pero han sido el territorio por donde más cerca ha pasado.

El NHC, que retiró hoy el aviso de tormenta tropical que había emitido para ese archipiélago atlántico, está vigilando también un área de baja presión surgida en el Caribe, cerca de la isla Gran Caimán, que tiene un 50 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.

Esa zona, cada vez mejor organizada, está produciendo aguaceros y tronadas y se mueve lentamente hacia el noroeste.

Los movimientos de Epsilon

Este fin de semana pasará cerca del occidente de Cuba y se moverá lentamente por la parte sur del Golfo de México al inicio de la semana entrante descargando intensas lluvias en la zona.

En el caso de Epsilon, el NHC dijo que se mueve a unas ocho millas por hora (13 km/h) en dirección norte y va a seguir ese rumbo pero con velocidad aumentada en los próximos días hasta disiparse.

Sigue siendo una gran tormenta con vientos huracanados que se extienden hasta 15 millas (30 km) de su centro y otros más débiles que alcanzan hasta 225 millas (405 km).

El fuerte oleaje producido por Epsilon va a afectar a Bahamas, las Antillas Mayores, las islas de Sotavento, la costa este de EE.UU. y Canadá.

Con Epsilon son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Colombia Coronavirus
Coronavirushace 3 horas

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Chile
América Latinahace 3 horas

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

atentado
Asiahace 3 horas

Aumentan a 18 los muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Francia
América Latinahace 3 horas

Francia bate el récord de contagios por tercer día consecutivo con 45.422

Obama
América del Nortehace 4 horas

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Coronavirus - Chile
América Latinahace 9 horas

Chile supera el medio millón de casos de covid-19 a un día del plebiscito

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 10 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

Leopoldo López abandonó Caracas
América Latinahace 11 horas

Leopoldo López abandonó Caracas, afirman que con destino a Colombia

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo
Accidenteshace 12 horas

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo

Ramos y Modric certifican la victoria madridista
Fútbolhace 12 horas

1-3. Ramos y Modric le dan la victoria al Madrid en el Camp Nou del Barcelona

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 13 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Donald Trump
América del Nortehace 13 horas

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 13 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Nagorno Karabaj
Europahace 13 horas

Los combates en Nagorno Karabaj continúan pese al intento de mediación de EEUU

homosexuales
Europahace 13 horas

El Vaticano dejó al documental la parte sobre las uniones homosexuales cortada a Televisa

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 1 semana

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 6 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 1 semana

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 1 semana

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 1 semana

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga
Crimenhace 2 días

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 1 semana

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos
VídeoJuegoshace 1 semana

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión
Judicialeshace 1 semana

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 4 días

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos
Judicialeshace 5 días

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos

Twitter
América del Nortehace 1 semana

Twitter dice que eliminar el artículo del New York Post sobre Biden fue un error

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 2 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 10 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 13 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 13 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail
Crimenhace 1 día

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello
Influencerhace 1 día

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello

Bryant Myers lanzó "Relax" y de paso le puso video
músicahace 1 día

Bryant Myers lanzó “Relax” y de paso le puso video

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 2 días

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 2 días

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 2 días

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 2 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero
Viajeshace 2 días

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 3 días

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 3 días

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

Maluma
músicahace 3 días

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 4 días

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias