Tormenta tropical Cristina dejará lluvias muy fuertes en el oeste de México

La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, dejará lluvias “muy fuertes” en las costas mexicanas de los estados de Michoacán y Guerrero, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta se ubica todavía lejos de la costa, a 640 kilómetros del sur del occidental estado de Michoacán y a 770 del estado de Colima.
Según el último reporte emitido por el SMN, a las 10.00 hora local (15.00 GMT) se estimó que Cristina “ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en el occidente y sur del territorio nacional”.

Asimismo, el fenómeno está presentando ya vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas máximas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.
“Se pronostican rachas de viento 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, añadió la instancia gubernamental en el boletín más reciente.

Cristina, que no está previsto que toque directamente al territorio mexicano, lleva un desplazamiento actual “hacia el oeste-noreste a 20 kilómetros por hora”.

Las autoridades recomendaron “extremar precauciones” a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias viento y oleaje, además de exhortarla a prestar atención a los diferentes entes de Protección Civil.

Según los cálculos del SMN, la tormenta tropical Cristina evolucionará el próximo 8 de julio a última hora de la tarde a huracán de categoría 1, cuando esté a 615 kilómetros del punto costero mexicano más cercano.

A última hora de la tarde del 9 de julio está previsto que el fenómeno evolucione a huracán de categoría 2, un momento en el que el fenómeno debería ubicarse a 695 kilómetros de tierras mexicanas.

El evento meteorológico volverá al estatus de tormenta tropical el próximo día 12, ya muy lejos de las costas de México.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

AGENCIA EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *