Redescubren en Colombia al toro de los chusques, una especie que se creía desaparecida

Un emocionante encuentro tuvo lugar en una reserva natural del Quindío, donde un guardabosques de la Fundación Proaves Colombia tuvo la oportunidad de interactuar con un toro de los chusques, un roedor que se consideraba extinto en Colombia.

Este particular avistamiento es especialmente significativo, ya que solo ha sido registrado en un total de 17 ocasiones por los seres humanos.

El guardabosques relató su experiencia: “Mientras realizaba estudios en la Reserva, alrededor de las 2 de la tarde, a 3430 metros de altura, vi a este mamífero por el sendero alimentándose de bambú y pasto”.

Guardabosques descubre en Colombia a un toro de los chusques, roedor considerado extinto

El Toro de los Chusques Colombiano es una especie de roedor descubierta en 1879 y que los científicos creían extinta. El encuentro fue captado en video.

Cabe reseñar que esta especie, con su pelaje rojizo brillante y una larga cola con punta blanquecina, es una cuyos comportamientos son aún desconocidos para los seres humanos.

Se presume que es endémico de Colombia, y la mayoría de los avistamientos han ocurrido en Bogotá. Pero existe una complicación, pues los matorrales de bambú -donde suele encontrarse, está en serio peligro de conservación debido a múltiples factores.

La Fundación Proaves, responsable del redescubrimiento de esta especie, planea ahora realizar estudios para evaluar la población del Toro de los Chusques y comprender qué acciones se pueden llevar a cabo para salvarlos de la extinción.

Lea también: Nueva especie de lagarto descubierta en el Parque Nacional Otishi de Perú