Conecta con nosotros
Unicef Unicef

Medio Ambiente

Unicef: las fiestas de fin de año en el Caribe de Nicaragua tienen otro ambiente

Publicado

el

Por

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) relató este jueves que la alegría de la Navidad y de las fiestas de fin de año en la Costa Caribe de Nicaragua “tienen otro ambiente”, tras ser azotados por dos huracanes el mes pasado.

“La Navidad y las fiestas de fin de año para muchas comunidades de la Costa Caribe Norte de Nicaragua tienen un ambiente diferente. No hay árbol decorado, ni sopa, ni “queque” (pastel)”, narró la Unicef en un escrito fechado el 30 de diciembre, en el que comparte fotografías en las que se observan aún los estragos causados por los huracanes Eta e Iota.

En las mesas tampoco están los platos típicos que acostumbran a hacer las familias caribeñas para celebrar estas fiestas, refirió la Unicef.

La Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, la más pobre y aislada, y de unos 500.000 habitantes, en su mayoría indígenas, fue la zona más afectada por el paso del huracán Eta el 3 de noviembre pasado, y de Iota el día 16 del mismo mes, ambos en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

LA COMUNIDAD INDÍGENA SE PARTIÓ EN DOS

Según Unicef, los dos huracanes dejaron daños a la infraestructura y afectaciones psicológicas especialmente en la niñez.

“En algunas comunidades no hay casas, cocinas o iglesias en las que las comunidades pueden reunirse y compartir con los primos, amigos y demás familiares”, afirmó.

En la comunidad de Haulover -a unos 45 kilómetros por agua desde Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte-, por donde entró el huracán Iota, 285 familias han retornado de los albergues para reconstruir sus viviendas con láminas de zinc que han recibido de parte del Gobierno y ripios de madera que dejaron los huracanes.

Sin embargo, advirtió Unicef, no tienen acceso a agua segura y el agua para tomar es enviada por lancha por el Gobierno Regional desde Bilwi, Puerto Cabezas.

Unicef recogió testimonios de los habitantes en la que expresan su tristeza por no tener un lugar digno donde compartir las fiestas de fin de año,

En Haulover, la escuela que albergaba a 135 niños y niñas, quedó en escombros, el área de juegos que era uno de los espacios preferidos desapareció, y la comunidad, como es llamada por sus habitantes, cambió al quedar partida en dos, describió Unicef.

“Hoy la llaman Haulover uno y Haulover dos. Esta separación ha generado una ruptura social y una nueva organización comunitaria”, señaló.

La clínica, la escuela y la iglesia de Haulover quedaron “en el suelo por los fuertes vientos con los que entró Iota a la pequeña isla, situada entre el mar y una inmensa laguna”, de acuerdo con la información.

EJECUTAN PLAN DE RESPUESTA A LA EMERGENCIA

“Desde Unicef hemos integrado en nuestro plan de respuesta a la emergencia el componente de protección que ha tenido como uno de sus objetivos la instalación de espacios amigables para generación de procesos de apoyo emocional para niños, niñas y adolescentes en las comunidades”, dijo la especialista en Protección de Violencia contra la Niñez, María Lily Rodríguez.

Haulover, que una vez fue considerada un paraíso tropical, necesitará mucho apoyo para que las familias recuperen sus medios de vida y reconstruyan su comunidad, según Unicef, que brindará asistencia en agua saneamiento e higiene, protección y educación para ayudar que niños, niñas, adolescentes y sus familias puedan construir su futuro.

“Como primera medida instalaremos un espacio temporal de aprendizaje para que los niños y niñas puedan iniciar el año escolar en febrero como todas las demás escuelas. Esto permitirá que no haya un atraso en su aprendizaje”, anunció el especialista en educación de Unicef, Jorge Hernández.

En Nicaragua los huracanes Eta e Iota afectaron a 1,8 millones de personas, de las cuales 720.000 son menores de edad, según datos de Unicef.

El Gobierno de Nicaragua estimó en 742 millones de dólares las pérdidas causadas por los huracanes, que además dejaron 21 muertos, sin incluir al menos siete víctimas, tres de ellas durante el paso de Eta, que no son reconocidas por las autoridades.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

El Etna experimenta su octava erupción en dos semanas

Publicado

el

Por

El Etna experimenta su octava erupción en dos semanas

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado este martes su octava erupción desde el 16 de febrero y se ha producido una lluvia de cenizas que se han dispersado en el aire, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología-Observatorio del Etna de Catania.

El instituto explicó en una nota que la zona más activa se encuentra en el cráter sureste y que a las 11:45 horas locales (10:45 GMT) se reanudó una débil actividad eruptiva estromboliana, con un ligero aumento en la amplitud media del temblor volcánico.

Poco después, se observó una lluvia de cenizas que se dispersó con rapidez en el aire y una fuente de lava, si bien la presencia de nubes dificulta la visibilidad “directa de la actividad”.

Las autoridades italianas tuvieron que cerrar el pasado 16 de febrero el aeropuerto de Catania por los problemas de visibilidad derivados de la nueva erupción del Etna, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

Esa primera erupción duró varias horas y al día siguiente Catania y los municipios de los alrededores amanecieron cubiertos de ceniza y de fragmentos de lava.

A este primer episodio le han seguido otros siete hasta este martes.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Reintegran a cerca de 500 ejemplares de iguanas extintas en la isla de Galápagos

Publicado

el

Por

Reintegran a cerca de 500 ejemplares de iguanas extintas en la isla de Galápagos

Técnicos del Parque Nacional Galápagos reinsertaron a 461 iguanas terrestres en la isla Santiago, procedentes de otra del archipiélago ecuatoriano, con el objetivo de devolver a estos reptiles a un hábitat del que se habían extinguido.

El proyecto de restauración ecológica de las iguanas galapagueñas, pertenecientes a la especie Conolophus subcristatus, se inició aproximadamente hace 20 años en la isla Santiago.

Se desarrolló en paralelo a la erradicación de especies depredadoras como cerdos, burros y cabras ferales, que se alimentan de todo tipo de vegetación, y según los especialistas, alterando el hábitat de los animales endémicos de las Islas Galápagos.

Un primer grupo de especímenes fue insertado en enero de 2019 en la isla y su adaptación ha beneficiado al ecosistema donde también viven pinzones de Darwin, una colonia de focas, lobos marinos y flamencos, entre otras especies nativas.

Las iguanas terrestres que en esta ocasión se liberaron en Santiago fueron capturadas en la isla Seymour Norte.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, explicó que al ser herbívoras, ya que comen hojas de cactus, frutos, espinas y flores, tienen la función de dispersar las semillas dentro del ecosistema y logran restaurar la integridad ecológica de la isla.

“El objetivo de la reintroducción de las iguanas a la isla Santiago es devolver este reptil que fue extinto hace más de 200 años a sus ecosistemas naturales”, añadió Rueda.

El Ministerio del Ambiente y Agua ecuatoriano precisó que en el operativo intervinieron guardaparques ecológicos, encargados de atrapar a los reptiles, característicos porque son amarillentos en sus costales. El objetivo es mantener su estado de ánimo a fin de evitar que la especie se estresara.

Uno de los especialistas, Jean Pierre Cadena, aseguró que se trata de una especie delicada y difícil de manipular.

“Tratamos de que la especie no se sienta amenazada, con las medidas de bioseguridad, para que el animal no tenga tanto estrés al momento de la captura”, precisó.

Antes de su liberación en la isla Santiago, las 461 iguanas terrestres pasaron por un proceso de cuarentena y registro de datos morfométricos que incluyó una revisión física, desparasitación y marcación con un chip de identificación.

De este modo, estos reptiles que llegan a medir hasta un metro, serán monitoreados por los guardaparques en la zona de liberación y se podrá evaluar su adaptación a su nuevo hábitat.

Los técnicos del Parque Nacional esperan que su establecimiento sea fructífero, después de constatar a finales de 2020 durante labores de seguimiento de los primeros especímenes liberados, a ejemplares juveniles, madrigueras y posibles zonas de anidación -ponen entre uno y veinte huevos-, además de haber verificado la disponibilidad de su alimento.

Las medidas de manejo implementadas en estas islas, especialmente relacionadas con el control y eliminación de especies introducidas como roedores en Seymour Norte (2019) y cerdos, burros y cabras en Santiago (2002 y 2006), han permitido que la población de iguanas terrestres en estos ecosistemas insulares únicos se mantenga saludable.

Las islas Galápagos, catalogadas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco por conformar un ecosistema terrestre y marino único en el mundo, están situadas a unos 1000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

El Etna experimenta la sexta erupción en ocho días

Publicado

el

Por

Volcan Etna

El volcán Etna, situado en la isla de Sicilia (sur), ha experimentado en las últimas horas la sexta erupción en ocho días, con una fuente de lava que alcanzó los 500 metros de altura y que emergió del cráter sureste, si bien la actividad eruptiva parece estar llegando a su fin.

Así lo ha explicado hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología-Observatorio Etna de Catania en un comunicado en el que ha subrayado que a las 11.25 horas (10.25 GMT) de este jueves la actividad en el cráter sureste ha terminado.

“Las coladas de lava no siguen creciendo, los frentes de la colada más larga, la del Valle del Bove, se están enfriando”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que “persiste la actividad explosiva en los cráteres restantes, donde ocurren fenómenos eruptivos esporádicos acompañados de la emisión de cenizas, que se dispersan rápidamente a la atmósfera”.

Las autoridades italianas tuvieron que cerrar el pasado 16 de febrero el aeropuerto de Catania por los problemas de visibilidad derivados de la nueva y violenta erupción del Etna, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

Duró varias horas y al día siguiente Catania y los municipios de los alrededores amanecieron cubiertos de ceniza y de fragmentos de lava.

A esa fuerte erupción le han seguido otras más leves en los últimos días y el miércoles la ciudad de Palermo, también en Sicilia, pero a unos 200 kilómetros del Etna, amaneció con un ligero manto negro de ceniza en el aire, que se fue depositando en los tejados de las casas, según los medios italianos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>