Nuevo flujo de lava del volcán Pacaya de Guatemala suma 1.600 metros de largo

Un nuevo flujo de lava del volcán Pacaya de Guatemala, en actividad constante durante los últimos dos meses, se ha extendido hasta los 1.600 metros de longitud, según reportaron este viernes las autoridades de protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la actividad eruptiva ha sido analizada las últimas 24 horas, desde que se reportó una nueva fisura en el volcán, y por tanto el flujo de lava en el flanco noroeste del cráter MacKenney del coloso.

El portavoz de la Conred, David de León, aseguró a periodistas que el flujo de lava  del volcán Pacaya se desplaza hacia el oeste y suroeste del cráter en dirección a la finca La Breña, que ya se encontraba en observación por otro flujo anterior de lava, registrado en febrero pasado producto de una fisura que apareció en noviembre de 2020.

El volcán Pacaya tiene su pico en los 2.552 metros de altura sobre el nivel del mar y está ubicado unos 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

De León agregó que la actividad del cráter MacKenney mantiene desgasificación débil y moderada, desde que el pasado viernes el Instituto Nacional de Vulcanología concluyó que había tenido cambios y dio por finalizada la actividad fuerte de más de 70 días continuos.

El primer flujo de lava del volcán Pacaya con peligro en febrero pasado, ramificado en al menos tres principales vertientes, alcanzó en algunos sitios más de 40 metros de altura y un avance de 3.700 metros hacia las comunidades El Patrocinio y El Rodeo, al suroeste del cráter, en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla (sur).

Otras 20 comunidades completaban la ruta previsible del flujo de lava, lo que ponía en riesgo a unas 37.915 personas, de acuerdo a información de la Conred. Sin embargo, por el momento no se lamentan incidentes mayores.

El volcán Pacaya es uno de los tres volcanes activos de los 32 colosos que hay en Guatemala. Los otros dos son el volcán de Fuego y el Santiaguito, ubicados en el centro y oeste del país, respectivamente.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala fue el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego le arrebató la vida a 431 personas que vivían en sus alrededores.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *