Tras un “descanso” de 10 días vuelve a activarse la temporada ciclónica

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó este miércoles que una onda tropical situada en el Caribe, al sur de Cuba y de Haití, puede producir un área amplia de baja presión sobre el oeste de ese mar para el jueves o viernes, con un 60 % de probabilidades de ser un ciclón en cinco días.

Después de varios días sin noticias de disturbios meteorológicos en la cueca atlántica este miércoles hay en el mapa del NCH un punto señalado.

En un breve comunicado emitido esta mañana el NHC pronosticó que una onda tropical localizada sobre el oeste-central del Caribe se moverá hacia el oeste durante los próximos días e interactuará con un sistema frontal, produciendo un área amplia de baja presión sobre el oeste del Mar Caribe para el jueves en la noche o el viernes.

Se pronostica que “las condiciones ambientales sean conducentes para algún desarrollo adicional y una depresión tropical pudiera formarse durante el fin de semana mientras el sistema se mueva lentamente hacia el oeste-noroeste sobre el noroeste del mar Caribe”.

La probabilidad de formación de un ciclón dentro de 48 horas es baja (10 %) pero considerando un periodo de 5 días aumenta a 60 %.

La última tormenta con nombre de esta temporada fue Beta, que tocó tierra el 21 de septiembre en Texas.

Cuando faltan dos meses para el fin de la temporada de huracanes de 2020 (30 de noviembre), se han formado 23 tormentas con nombre que dan crédito a la “extremadamente activa” temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta 6 muy poderosos.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *