WWF pide el cierre de las granjas de visones por ser “supercontagiadores” de covid

La organización ecologista WWF ha solicitado este viernes el cierre “urgente” de las 27 granjas de visones americanos que hay en España por la capacidad “supercontagiadora” de estos animales, y que ha llevado al Ministerio de Sanidad a adoptar nuevas medidas sanitarias.

Así lo ha indicado WWF en un comunicado en el que se hace eco de la reciente actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19” efectuada por el Ministerio, que incluye la transmisión de covid-19 procedente de visones americanos como una de las excepciones para que un vacunado o una persona con anticuerpos deba guardar cuarentena después de un contacto directo con un enfermo de covid-19.

A raíz de esta medida, la organización señala que el Gobierno “reconoce” que las mutaciones del virus que se pueden generar en visones pueden conllevar un gran peligro para los humanos y poner en riesgo “la eficacia de las vacunas y la victoria contra el virus”, por lo que le han pedido el cese de la actividad de estas explotaciones peleteras.

En un vídeo, la responsable del programa de especies de WWF España, Gemma Rodríguez, ha calificado de “irresponsabilidad” que no se cierren estas explotaciones “en plena pandemia” por el riesgo de que generen variantes “supercontagiosas del virus” y ha denunciado la “desidia” de los políticos por permitirlo.

Desde WWF explican que las nuevas mutaciones que puede experimentar el virus al contagiar a un visón pueden aumentar su capacidad infecciosa, incrementando el riesgo de escapes comunitarios.

Una situación de riesgo que WWF precisa que ya recogen dos documentos del Ministerio, que constatan la transmisión del virus a dos trabajadores de granjas de visones americanos “desde animales enfermos” y alertan de mutaciones capaces de provocar “cambios en la transmisión del virus que pudiera afectar a los humanos”.

Según la organización, desde el inicio de la crisis sanitaria se han producido 13 brotes de covid-19 en granjas españolas, lo que representa casi el 50 % de todas las explotaciones peleteras del país.

WWF se une a Sofía Vergara y Marc Anthony en el film animado “Koati”

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *