WWF: siete de cada 10 personas apoyan la lucha contra contaminación con plásticos

Siete de cada diez personas apoyan que se adopten estrategias globales para acabar con la contaminación por plásticos que afecta especialmente los océanos, según se desprende de los datos de una encuesta publicada hoy por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El apoyo asciende hasta casi el 80 % en Latinoamérica, donde se ha preguntado a habitantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La propuesta de solución más popular entre las más de 23.000 personas encuestadas en 34 países diferentes pasaría por hacer responsables a los fabricantes y a los minoristas de la reducción, reutilización y reciclaje de los envases de plástico (un 78 % está de acuerdo con esta medida).

Otras propuestas aceptadas por la mayoría son la prohibición de los plásticos difícilmente reciclables (77 %) y de los un solo uso (75 %), así como el requerimiento de etiquetados en los que se muestren claramente las posibilidades de reutilización (77 %).

Un 76 % de los encuestados también aboga por obligar a los fabricantes a utilizar plástico reciclado en la fabricación de los diferentes productos que contengan este material.

“Esta encuesta es una prueba de que existe una demanda abrumadora de un tratado mundial sobre la contaminación por plásticos que haga responsables a los gobiernos y a las empresas que más producen”, afirmó la fundadora de Plastic Free Foundation, Rebecca Prince-Ruiz, la asociación que ha participado en la elaboración de la encuesta.

UN ACUERDO GLOBAL ANTES DE 2024

El informe se publica una semana antes del inicio de la primera reunión en Uruguay del comité negociador intergubernamental para la contaminación por plásticos.

El comité buscará acordar un tratado vinculante para hacer frente a la contaminación por plásticos antes de 2024, como acordó en febrero la asamblea del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Según esta organización, el aumento de los niveles de contaminación por este material representa un “grave problema medioambiental mundial que repercute negativamente en las dimensiones ambiental, social, económica y sanitaria del desarrollo sostenible”.

En un escenario sin intervenciones, la cantidad de residuos plásticos en los ecosistemas acuáticos podría triplicarse, pasando de entre 9 y 14 millones de toneladas en 2016 a entre 23 y 47 millones en 2040, según cifras del programa de Naciones Unidas.

WWF afirma que más de 2.000 especies de animales están afectadas por la presencia de plásticos contaminantes en sus ecosistemas.

“El proceso de negociación de este tratado global expondrá diferencias entre los países, y no podemos permitir que sean los rezagados quienes determinen nuestro futuro”, destacó el responsable de política global de plásticos de WWF, Erik Lindebjerg.

La contaminación por microplásticos amenaza las lagunas costeras del planeta

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *