El gremio minero de Antioquia anunció un paro indefinido que iniciará el 31 de agosto a partir de las 12:00 del mediodía, en protesta contra la decisión del Ministerio de Defensa de dejar en firme el Decreto 1035 del 14 de agosto de 2024, que regula el uso de maquinaria pesada en actividades mineras.
Según el gremio, este paro incluirá a decenas de motobomberos, beteros, barequeros, minidragueros, dragueros y operarios de maquinaria amarilla.
Según el comunicado emitido por los mineros, la normativa faculta a las Fuerzas Militares para destruir la maquinaria pesada amarilla utilizada en actividades mineras ilícitas, una acción que anteriormente solo podía llevar a cabo una dependencia de la Policía. Ahora, tanto el Ejército, la Policía, como la Armada de Colombia tienen la autoridad para neutralizar, destruir o inhabilitar maquinaria pesada usada sin los correspondientes títulos mineros y licencias ambientales.
Mineros de Antioquia se declaran en paro por nuevas regulaciones del Gobierno Petro
Este paro, además, busca que los alcaldes de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, así como los de Valdivia-Norte de Antioquia, y otras localidades del sur de Bolívar, adopten medidas preventivas ante la crisis humanitaria que podría surgir debido a la falta de ingresos económicos en las familias que dependen de la minería.
Lea también: Se reglamenta la destrucción de maquinaria utilizada en minería ilegal: Fuerzas Militares toman acción
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
