El gobierno del presidente Gustavo Petro lidera un esfuerzo por desmovilizar a las bandas armadas de Medellín y el Valle de Aburrá a través de una comisión oficial que se reunirá con sus líderes para buscar un proceso socio jurídico.
La Oficina del Alto Comisionado ha logrado sumar a más del 90% de las bandas que se disputan el control territorial y las plazas ilegales en Medellín y sus alrededores a la iniciativa.
Con esta comisión, Antioquia se convertirá en un piloto de paz urbana para medir la voluntad de grupos delincuenciales como La Oficina y Los Pachelly con el gobierno.
Iniciativa del gobierno de Petro busca desmovilizar y someter a la justicia a bandas en Medellín
La instalación de la comisión es la siguiente fase en los diálogos con las bandas. La etapa pública de conversaciones busca desmovilizar a estos grupos y someterlos a la justicia.
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, ha estado sosteniendo encuentros privados con los delegados de los principales grupos armados de Bello, Itagüí, Medellín y Envigado, entre otros, y la próxima semana se instalará la mesa para avanzar en el proceso socio jurídico.
En la Cárcel La Paz de Itagüí, el comisionado Rueda ultimó detalles con los grupos armados en una reunión que tuvo lugar en la mañana del viernes.
Lea también: Petro da el primer paso para la “paz total” con el reinicio de diálogos con el ELN
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!