El presidente Gustavo Petro ha respondido a las críticas por no haber estado presente en la reciente visita de sus ministros y altos funcionarios al corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca, donde las Fuerzas Armadas llevan a cabo la denominada Operación Perseo con el objetivo de recuperar el control total de la zona, actualmente afectada por la influencia del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las FARC.
En una declaración reciente, el mandatario colombiano afirmó que la operación militar fue directamente ordenada por él, como parte de su estrategia para enfrentar las economías ilícitas que sostienen a los grupos armados en la región y avanzar en una transformación económica y social.
El presidente también subrayó que su administración busca un enfoque integral de seguridad, en el que no solo se golpeen las economías ilegales, sino que se impulsen planes de inversión y desarrollo que beneficien a las comunidades afectadas por el conflicto.
El presidente Petro justifica su estrategia en la Operación Perseo en Cauca
Además, el jefe de Estado destacó la importancia de la visita realizada por sus ministros y otros altos funcionarios a El Plateado, quienes se encargaron de recoger información de primera mano sobre las necesidades más urgentes de la población local.
Según Petro, dicha información será clave para la elaboración de una hoja de ruta que incluirá las soluciones que el Gobierno propondrá en un futuro cercano. “Del informe de la misión gubernamental saldrán las propuestas del Gobierno en el Territorio, que presidiré para escuchar a toda la comunidad del Micay y exponer el plan de inversiones”, explicó el mandatario.
Las críticas hacia el presidente Petro por su ausencia en la visita a El Plateado también han provenido de la oposición, que ha cuestionado la decisión de delegar la tarea a su gabinete ministerial. En respuesta, Petro señaló que su estrategia ha sido clara desde el inicio y defendió la presencia de sus funcionarios en el lugar.
El pasado domingo, varios ministros y altos funcionarios se desplazaron a la zona de conflicto, horas después de que el Ejército iniciara la ofensiva militar en el corregimiento. Durante la visita, las autoridades presentaron una serie de propuestas institucionales a los habitantes, instándolos a confiar en las acciones del Gobierno y en los resultados que traerá la operación.
Sin embargo, en redes sociales, algunos sectores han expresado su malestar por la forma en que algunos funcionarios han presentado la visita a través de fotografías y mensajes que, a juicio de la oposición, restan seriedad al delicado contexto de seguridad que vive la región.
Lea también: Gobierno retoma control permanente en El Plateado tras 6 años de dominio criminal
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!