La Procuraduría General de la Nación ha abierto una indagación preliminar contra funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) tras el hallazgo de varios jefes de las disidencias de las Farc utilizando vehículos de esta entidad en un retén militar en Antioquia.
La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales ha sido designada para llevar a cabo una inspección disciplinaria y recolectar pruebas que permitan identificar a los servidores públicos implicados en posibles faltas disciplinarias.
La investigación se inició luego de que los medios de comunicación informaran sobre el incidente, donde se identificaron a miembros del grupo armado Estado Mayor Central transportándose en siete camionetas de la UNP, organismo adscrito al Ministerio del Interior.
Abren Investigación a funcionarios de la UNP por Transporte de Disidentes de las Farc en Antioquia
La Procuraduría busca determinar la individualización de los responsables de conductas que podrían ser objeto de investigación. Además, se analizarán los manuales, protocolos y resoluciones que regulan la protección de personas en el marco del cese al fuego y el proceso de negociación entre el Estado colombiano y el grupo armado.
Asimismo, se investigará en la Consejería del Comisionado de Paz para obtener las resoluciones que otorgaron a los miembros del Estado Mayor Central el papel de negociadores o facilitadores en el proceso de paz. Esta acción es clave para entender bajo qué términos y condiciones se permitió el uso de los vehículos de la UNP por parte de los disidentes.
Finalmente, se realizará una inspección disciplinaria en la sede de la Unidad Militar en Bello, Antioquia, para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjo la retención y requisa de las camionetas de la UNP.
Lea también: Alias ‘Boyaco’ y los otros cabecillas de las Farc detenidos en la caravana de la UNP
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
