Google ha apostado fuerte por una nueva empresa de inteligencia artificial que desarrolla sistemas capaces de realizar cualquier tarea intelectual humana, pero que también podrían destruir a la humanidad, según admiten sus propios creadores.
La empresa matriz del gigante tecnológico, Alphabet, ha comprometido 2.000 millones de dólares en financiación para Anthropic, una startup que trabaja en la creación de inteligencia artificial general (AGI), un tipo de inteligencia artificial que superaría a la humana y que podría aplicarse a cualquier dominio.
Anthropic es considerada como uno de los mayores competidores de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, un popular sistema de generación de texto basado en inteligencia artificial que el año pasado superó al equivalente de Google, Bard.
Google financia a una empresa de inteligencia artificial que podría causar el fin del mundo
El director ejecutivo y cofundador de Anthropic, Dario Amodei, reconoció en una entrevista con el medio especializado The Information que la AGI tiene entre un “10 y un 25 por ciento” de probabilidades de acabar con la humanidad, ya sea por accidente o por malicia.
“Creo que hay una posibilidad significativa de que las cosas salgan mal”, dijo Amodei. “No creo que sea inevitable, pero creo que hay un riesgo real”. Amodei explicó que la AGI podría causar daños catastróficos si no se alinea con los valores y objetivos humanos, o si se utiliza para fines maliciosos por actores hostiles.
“Podría haber escenarios en los que la AGI haga cosas que no queremos que haga, o que no entendamos lo que está haciendo, o que no podamos controlar lo que está haciendo”, dijo.
¿Por qué Google invierte en una IA que podría destruirnos a todos?
Según el informe, Alphabet ya ha invertido 500 millones de dólares por adelantado en la startup, y el resto se asignará con el tiempo. La enorme inversión se produce apenas un mes después de que Amazon invirtiera 4.000 millones de dólares en Anthropic, lo que supone un récord para una ronda de financiación inicial en el sector de la inteligencia artificial.
Google, Microsoft -uno de los principales patrocinadores de OpenAI- y Amazon están compitiendo por perfeccionar y controlar el espacio de la inteligencia artificial, que muchos han calificado como una segunda revolución tecnológica. Y parece que Anthropic es la apuesta de dos de las tres compañías para llegar a la cima.
Lea también: Cyberpunk 2077 usó la inteligencia artificial para respetar la voz de un actor fallecido
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!