El espacio, un lugar fascinante pero desafiante. Allí, a más de 400 kilómetros de la Tierra, se encuentra Frank Rubio, un astronauta estadounidense que ha vivido una experiencia única y extraordinaria desde septiembre de 2022.
Y es que lo que comenzó como una misión emocionante se ha convertido en una situación inesperada y difícil de superar. Rubio, quien ha establecido un nuevo récord para los astronautas estadounidenses al pasar más de 200 días en el espacio, se encuentra atrapado en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a problemas técnicos que han retrasado su regreso a casa.
Frank -de origen salvadoreño, forma parte de un acuerdo de intercambio de tripulaciones entre la NASA y Roscosmos. Mientras él permanece en la EEI, otros astronautas regresaron a la Tierra, lo que ha acentuado su deseo de volver a casa.
El desafío de Frank Rubio: vivir en la Estación Espacial Internacional sin fecha de regreso
Lamentablemente, una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz MS-22 ha impedido su regreso, dejándolo en una espera indefinida que podría solucionarse en septiembre.
Por ahora, la nave Soyuz MS-23 se ha convertido en la luz al final del túnel para Rubio. Este vehículo será utilizado por Rubio y otros cosmonautas para regresar a casa.
Sin embargo, tendrán que esperar hasta septiembre para abordarla, lo que significa que el astronauta pasará posiblemente de 3 a 6 meses adicionales en el espacio.
A lo largo de su estancia en la EEI, Frank Rubio ha estado dedicado a realizar valiosos experimentos científicos, especialmente en el campo de los cultivos hidropónicos y aeropónicos.
La vida de Frank Rubio está llena de logros notables. Nacido en California y criado en El Salvador y Colombia, Rubio regresó a Estados Unidos y se unió al Ejército, donde sirvió como paracaidista y piloto, acumulando miles de horas de vuelo, incluidas misiones de combate.
Además, obtuvo un doctorado en medicina y completó una residencia de medicina familiar. Su selección como miembro del Grupo 22 de Astronautas de la NASA en 2017 cumplió su sueño de viajar al espacio, pero la espera prolongada ha puesto a prueba su determinación y espíritu resiliente.
Lea también: La NASA y SpaceX están listas para la próxima misión de abastecimiento a la EEI
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
This week on #SpaceToGround, we look ahead to Frank Rubio’s record-breaking stay in space, an experiment that could help determine new space-based exercise regimens, and how the station acts as a stepping stone for future long-duration spaceflight. 👨🚀🏋️♂️🚀 pic.twitter.com/0CPxvIMIGW
— International Space Station (@Space_Station) July 14, 2023