Según la BBC, las muertes de 180 personas en las inundaciones en Alemania pudieron evitarse si el mensaje de evacuación hubiese llegado a tiempo.
Y es que según The Sun, las advertencias de inundaciones en el país ‘no llegaron a los locales a tiempo’ antes de que llegara la lluvia.
Los sistemas enviaron alertas unos días antes del diluvio, pero no llegaron a tiempo a muchos residentes o funcionarios, según el informe.
Mensajes de alerta que no llegaron a tiempo y pudieron evitar muertes
Armin Schuster, jefe de la Oficina Federal de Protección Civil, dijo que “la infraestructura de alerta no era nuestro problema, sino la efectividad con la que las autoridades y la población reaccionaron a estas advertencias”.
“Enviamos 150 advertencias a través de nuestras aplicaciones, a través de los medios”, dijo. Sin embargo, Schuster dijo que era imposible predecir incluso con media hora de anticipación qué lugares serían los más afectados.
Los críticos ahora han cuestionado la utilidad de las aplicaciones de advertencia, ya que las inundaciones cortaron muchos enlaces telefónicos.
Die Stadt #Hallein in #Österreich erlitt am Samstag schwere Überschwemmungen, als sintflutartige Regenfälle in der Alpenregion für Chaos sorgten. Die Behörden warnten die Menschen, nicht in ihre Keller zu gehen, sagten aber, dass es bisher keine Berichte über Verletzte gab. pic.twitter.com/A4Rj4pOzgb
— RT DE (@de_rt_com) July 19, 2021
