En un intercambio de declaraciones que ha generado bastante atención, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, respondió contundentemente a las críticas del presidente Gustavo Petro, quien acusó a los mandatarios de la región Caribe de estar en la nómina de las empresas Afinia y Air-e.
El presidente Petro había señalado la falta de propuestas para iniciar proyectos de parques solares en la región Caribe, lo que ayudaría a reducir las altas tarifas de energía.
Sin embargo, Turbay defendió su gestión y la de sus colegas, recordando que desde enero de este año convocaron a una cumbre de gobernantes de la región para abordar esta problemática.
“No Estamos en Nóminas de Empresas”: Alcalde Turbay Contradice Acusaciones de Petro
Al respecto, el burgomaestre comentó que desde las gobernaciones de dicha región abordaron la crisis energética y que para ello enviaron un documento al gobierno donde tocaban 7 puntos importantes.
“Incluso envié una carta a la directora del Dapre, Laura Sarabia, hace tres meses con soluciones específicas para reducir las tarifas de energía, pero no hemos recibido respuesta”, explicó Turbay.
El alcalde de Cartagena criticó la falta de interés del Gobierno Nacional en resolver los problemas de tarifas de energía y la excesiva centralización que impide a las autoridades locales tomar decisiones efectivas. “La centralización en Bogotá nos maniata. Hemos estado solicitando a EPM y a la Creg que se involucren en la solución, pero parece que no les importa”, afirmó.
El alcalde instó al presidente Petro a no trasladar la responsabilidad a los gobiernos locales y mostró su disposición a colaborar en la transición energética que propone el jefe de Estado.
Lea también: Asocapitales solicita a Gustavo Petro colaboración y respeto hacia alcaldes del Caribe
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!