El ex presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, se entregó este miércoles 7 de mayo a las autoridades en Bogotá.
La diligencia ocurrió en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, tras una orden emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Calle es investigado por presunta participación en un esquema de corrupción ligado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con la Corte, habría recibido mil millones de pesos, recursos que estaban destinados a atender la crisis de agua en La Guajira.
Escándalo UNGRD: Andrés Calle se entrega a la justicia y enfrenta cargos por cohecho
Agentes del CTI hicieron efectiva la captura luego de que el congresista se presentara voluntariamente. La decisión judicial también afecta al expresidente del Senado, Iván Name, implicado en la misma trama de desvío de fondos.
Los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, fueron clave para establecer la presunta responsabilidad de Calle y Name.
Ambos exfuncionarios colombianos señalaron que se entregaron recursos públicos en efectivo a altos congresistas a cambio de favores legislativos.
En el caso de Calle, los mil millones habrían sido entregados siguiendo instrucciones de Carlos Ramón González, entonces director del DAPRE. La supuesta intermediación habría sido coordinada desde la Consejería para las Regiones.
El congresista será presentado ante un magistrado para legalizar su captura e iniciar su proceso de judicialización. La defensa del exrepresentante emitió un comunicado firmado por la firma Torres Cortés & Asociados, donde rechazó los señalamientos.
“Estoy dispuesto a aclarar cualquier hecho y demostrar que no tengo vínculo con esos delitos”, afirmó el excongresista, según su equipo jurídico.
Las acusaciones en su contra incluyen cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. La Fiscalía investiga si el dinero entregado buscaba influir en votaciones de proyectos clave para el Gobierno.
Lea también: Corte Suprema ordena captura de Iván Name y Andrés Calle por escándalo de corrupción en la UNGRD
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!