El Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) emitió una resolución que establece un racionamiento de gas natural a nivel nacional entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, para asegurar el suministro de energía en la costa Caribe. La medida se tomó ante la suspensión de operaciones de la planta de regasificación de Cartagena, que entra en mantenimiento programado.
Este racionamiento es una medida preventiva que busca minimizar el impacto en la demanda energética de la región, dependiente de la planta de regasificación.
Durante este lapso, las plantas térmicas, como Termoflores, Tebsa y Termocandelaria, que dependen del gas natural importado, deberán abastecerse exclusivamente de los campos de gas nacionales, una decisión sin precedentes para evitar una crisis energética en la zona costera.
Racionamiento de gas natural en Colombia: MinMinas declara restricción de 5 días
El ministerio informó que los volúmenes de gas restringidos variarán cada día, en una escala gradual para equilibrar el consumo y los recursos nacionales de manera óptima. Estos son los volúmenes previstos en GBTUD (Gigabyte por día de gas natural):
31 de octubre: 84,6 GBTUD
1 de noviembre: 84,6 GBTUD
2 de noviembre: 75,7 GBTUD
3 de noviembre: 60,3 GBTUD
4 de noviembre: 72,4 GBTUD
Estos volúmenes representan un promedio de entre 6 % y 8 % de la demanda diaria nacional de gas, priorizando el suministro a sectores residenciales, pequeños comercios y estaciones de compresión de transporte nacional, minimizando así el impacto para los usuarios esenciales.
La medida de racionamiento asigna prioridad al suministro para usuarios residenciales y pequeños comercios, mientras que el abastecimiento para la industria y vehículos a gas será restringido.
Esto implica que refinerías y otros sectores industriales que dependen de este combustible deberán reestructurar temporalmente su consumo energético, especialmente aquellas dedicadas a la autogeneración eléctrica, que podrán contar con el respaldo de energía desde el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que la situación es de alta prioridad y que este racionamiento programado se realizó para minimizar cualquier posible impacto en el servicio a los usuarios residenciales y pequeños comercios.
Lea también: Petro critica “la falta de acción” para evitar la “extinción” en la COP16
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!