El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, descartó este domingo la posibilidad de repetir las elecciones de autoridades territoriales en municipios de Colombia donde se presentaron alteraciones del orden público, salvo en los casos de Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), donde se presentaron irregularidades.
Vega hizo el anuncio desde el municipio de Gamarra (Cesar), donde asistió a las exequias de Duperly Arévalo Carrascal, una funcionaria de la Registraduría que murió el pasado jueves tras el ataque e incendio de la sede de esa entidad por parte de una turba inconforme con las disposiciones electorales.
El registrador dijo que el material electoral está totalmente digitalizado y que no se puede alterar ni manipular. “Pierden su tiempo quienes están atacando sedes de la entidad para incinerar formularios y actas electorales”, afirmó.
Registrador rechaza repetir elecciones en varios municipios de Colombia y denuncia ataques a comisiones escrutadoras
Asimismo, denunció que hay 40 poblaciones en el país en las que las comisiones escrutadoras están siendo atacadas por grupos violentos que buscan desconocer la voluntad popular luego de las elecciones territoriales.
Vega pidió que los responsables del ataque en Gamarra se entreguen a la justicia y anunció la inmediata reconstrucción de la sede de la Registraduría, que quedó en cenizas. También expresó su solidaridad con la familia de la funcionaria fallecida y con todos los trabajadores de la entidad.
Lea también: El valor de las exportaciones de bienes de Latinoamérica caerá un 2 % en 2023, según la Cepal
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!