El debate sobre la inclusión de una Asamblea Nacional Constituyente en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC ha cobrado relevancia en medio de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y la posterior respuesta del exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
De la Calle desmintió las afirmaciones de Petro, señalando que la posibilidad de una constituyente no estaba contemplada en el acuerdo de paz. Según De la Calle, este tema fue rechazado por el Gobierno durante las negociaciones y que el plebiscito fue el mecanismo acordado para evitar esa vía constituyente.
El senador explicó que la convocatoria a una constituyente está regulada por ley y debe ser aprobada por el Congreso de la República, y que cualquier intento de convocatoria unilateral estaría fuera de la legalidad colombiana.
Petro plantea Constituyente en Acuerdo de Paz; De la Calle lo contradice
De la Calle destacó que, si bien el acuerdo de paz habla de la necesidad de un gran acuerdo nacional, este no implica la convocatoria de una constituyente, sino más bien una aspiración de unidad y reconciliación.
Por su parte, el presidente Petro argumentó en una visita a Popayán que la institucionalidad actual no es adecuada para implementar lo pactado en el acuerdo de paz y transformar los territorios, proponiendo la posibilidad de una constituyente como una alternativa.
Lea también: Alejandro Gaviria Sugiere que Petro Podría Renunciar Para Afianzar Campaña de 2026
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!