En un revés para las aspiraciones de libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó por ahora la solicitud de “libertad transitoria, condicionada y anticipada” que había presentado. La decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP se basa en que los beneficios no pueden ser automáticos y que se deben revisar otras circunstancias, incluyendo la garantía de los derechos de las víctimas.
La JEP enfatizó que la concesión de la libertad transitoria “no es un derecho automático”, sino un beneficio que se otorga para construir confianza en el proceso de paz. La Sala advirtió que “no es posible el otorgamiento de beneficios incondicionales o automáticos en tanto de lo que se trata es de garantizar los derechos de las víctimas”.
Para la JEP, la libertad de Mancuso está estrictamente condicionada al cumplimiento de sus obligaciones dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Por lo tanto, la Sala revisará varios requerimientos y solicitudes relacionados con el exjefe paramilitar.
Mancuso no Saldrá de la Cárcel: JEP Pone en Duda su Rol como Gestor de Paz
La situación jurídica de Mancuso se encuentra en un limbo debido a un conflicto de competencias entre la JEP y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Esta última había rechazado previamente la solicitud de libertad del exparamilitar, argumentando que el decreto presidencial que lo nombró “gestor de paz” no era claro sobre su rol y que podría abrir la puerta a amnistías e indultos.
A la espera de una decisión definitiva sobre su futuro, Mancuso permanece recluido en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota en Bogotá, bajo aislamiento total y vigilancia especial.
Lea también: Incertidumbre sobre el futuro de Mancuso: Juez de Barranquilla rechaza su libertad
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!