El acceso a medicamentos se ha convertido en un problema crítico para miles de colombianos. Las quejas por la falta de suministro han aumentado en los últimos meses, especialmente entre afiliados a la Nueva EPS.
En medio de esta crisis, el presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia contra los gestores farmacéuticos, a quienes señaló de acaparar medicamentos. “Si acaparan, iremos por los medicamentos”, afirmó.
Las declaraciones del mandatario han generado un nuevo choque con los actores del sistema de salud. Mientras Petro sostiene que hay una intención de sabotear las políticas del Gobierno, gremios y expertos aseguran que la raíz del problema está en los retrasos en los pagos.
La crisis financiera de las EPS y la falta de giros oportunos han impactado la cadena de distribución de fármacos, generando desabastecimiento.
Petro amenaza con intervenir distribución de medicamentos en Colombia
Las agremiaciones del sector han insistido en que el incumplimiento del Gobierno en la entrega de los recursos es el verdadero detonante de la crisis.
Organizaciones como Acemi, Asocajas, Afidro y la Andi han señalado que los retrasos en los pagos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) afectan la sostenibilidad de las EPS y de la red de prestación de servicios.
Lea también: Petro ordena implementar su reforma a la salud sin esperar al Congreso
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!