Bastante conmoción ha generado en la comunidad médica colombiana el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de primer año de cirugía general de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. La joven médica, quien había denunciado en repetidas ocasiones presuntos maltratos durante su proceso de formación, se quitó la vida el pasado fin de semana.
Tras las reacciones del caso, durante las últimas horas se conoció la última carta que la doctora Catalina Gutiérrez dejó antes de morir. El mensaje, escrito a mano y dirigido a sus colegas, refleja la profunda tristeza y el dolor que la embargaban.
“A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón, ustedes sí pueden, ánimo”, escribió la joven, conmoviendo a miles de personas en las redes sociales.
El Último Mensaje de Catalina Gutiérrez: Una Carta que Exige Cambios en la Medicina
Tras la muerte de la doctora Catalina, varios residentes de la misma facultad han decidido romper el silencio y denunciar las “malas” prácticas internas por parte de algunos docentes. Estas denuncias han generado gran revuelo especialmente porque ponen el foco sobre las condiciones laborales y el bienestar emocional de los estudiantes de medicina en la Universidad Javeriana.
Ante el impacto que ha generado esta carta y la posterior muerte de la joven, la Universidad Javeriana emitió un comunicado de prensa expresando sus condolencias a la familia, amigos y compañeros.
La institución educativa también anunció que revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con su código de ética y que tomará las medidas necesarias para garantizar el bienestar de todos los estudiantes.
Lea también: Duelo en la Universidad Javeriana: Fallece residente de cirugía y se reavivan denuncias de maltrato
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!