El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una dura advertencia durante su visita a Cali este viernes: “Si Colombia no hace las reformas sociales que necesita, el estallido social va a volver”. Dicha referencia hace un absoluto paralelismo a los eventos ocurridos en 2021 y que lo catapultaron en las encuestas para el primer cargo de la nación.
Petro, quien se encontraba en la capital del Valle del Cauca en el marco de su programa “Gobierno con el Pueblo”, hizo referencia al fenómeno de las protestas de ese año, que tuvo su epicentro en Cali, como un ejemplo de lo que podría volver a ocurrir si no se abordan las profundas desigualdades que aquejan al país.
El mandatario colombiano insistió en la necesidad de impulsar una serie de reformas sociales para lograr una mayor equidad y justicia en el país. “Lo que impide la violencia es la equidad”, afirmó el jefe de Estado. Acto seguido justificó que la sociedad se pega con el “cemento” de la justicia social.
Petro en Cali: “El cambio es imparable”, incluso si el Congreso se resiste a las reformas
Petro se refirió al lento avance de las reformas sociales en el Congreso de la República, señalando que “si la mayoría del Congreso no quiere, la Constitución quiere, el Gobierno quiere y el pueblo quiere (…) Vamos a proceder haciendo vericuetos (…) el proceso de cambio es imparable”, puntualizó.
El mandatario concluyó su polémico discurso haciendo un llamado al pueblo colombiano a movilizarse y exigir los cambios que el país necesita. “El cambio es imparable”, dijo Petro, “incluso si el Congreso se resiste a las reformas”.
Lea también: Financial Times critica el viraje radical de Gustavo Petro hacia la reforma constitucional
#Política | Presidente Gustavo Petro dijo de frente en un evento en Cali que “si Colombia no hace las reformas, el estallido social va a volver. Así de simple”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/j3uVSTOMCN
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 11, 2024