El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que suspenda la iniciativa de financiación colectiva conocida como la “vaca”, destinada a recaudar fondos para las vías 4G en el departamento.
La campaña, que en sus últimos reportes afirma que lleva acumulado más de $1.240 millones en dos días, ha sido calificada por el mandatario como innecesaria y susceptible a ser infiltrada por el narcotráfico.
La preocupación del presidente Petro surge tras informes de presuntas consignaciones realizadas por el Clan del Golfo, que suman $10 millones en cuatro transacciones en un corresponsal bancario de la ciudad de Apartadó. Estas acciones podrían comprometer la legalidad de los fondos recaudados. No obstante, desde la Gobernación de Antioquia se ha asegurado que se han activado filtros para prevenir la entrada de recursos irregulares a la colecta.
Gustavo Petro propone alternativas financieras para financiar vías en Antioquia y que se suspenda la ‘vaca’
En respuesta a la negativa previa del gobierno nacional de financiar la culminación de estos proyectos viales, el presidente Petro ha propuesto alternativas para la obtención de recursos. Entre ellas, sugiere implementar el cobro de valorización por las obras ya realizadas y asignar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia.
Además, el mandatario asegura que el Gobierno Nacional se encargará del proceso de cobro por valorización, buscando evitar afectar a los sectores poblacionales antioqueños con menor capacidad económica.
Sin embargo, desde Antioquia reportan que el gobernador Rendón está dispuesto a seguir adelante con la iniciativa, toda vez que de no acceder a millonarios recursos, dos mega obras de gran importancia para la región podrían estancarse indefinidamente.
Lea también: Antioquia arranca La ‘vaca’ con la que pavimentará el futuro de las vías 4G
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!