Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Edgardo Javier Betín Madrid, un docente de San Jacinto, Bolívar, señalado de presuntamente exigir dinero a otros profesores para agilizar sus traslados laborales de zonas rurales a Medellín, Antioquia.
La Fiscalía General de la Nación indicó que Betín Madrid, de 43 años, habría recibido al menos 40 millones de pesos entre 2018 y 2022 por parte de ocho docentes a quienes, presuntamente, les facilitó el traslado a instituciones educativas en la capital antioqueña.
Según el ente acusador, el docente utilizaba como excusas problemas de salud, razones familiares e incluso amenazas de grupos armados ilegales para justificar los traslados ante las autoridades educativas.
Cae docente señalado de cobrar millonarias sumas para tramitar traslados de docentes en Antioquia
Las investigaciones revelaron que Betín Madrid habría logrado que los traslados de los docentes fueran aprobados por instancias superiores a cambio del pago de sumas de dinero que oscilaban entre 2 y 6 millones de pesos.
En las pruebas recolectadas por la Fiscalía, se encuentran audios en los que se escucha al docente negándose a entregar información a las autoridades sobre su presunta actividad ilegal.
Betín Madrid fue capturado en su municipio natal en una operación conjunta de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional. Un fiscal de la Seccional Medellín le imputó el delito de concusión, cargo que el procesado no aceptó.
El juez de control de garantías consideró que la medida de aseguramiento en centro carcelario era necesaria para garantizar la comparecencia del procesado al juicio y evitar la obstrucción de la justicia.
Lea también: Plan Troya del Gaula: Estrategia contra la extorsión en Bogotá
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!