La captura de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias ‘Don Leo’, se produjo en una vivienda del municipio de San Pelayo, donde se encontraba escondido desde hace tiempo.
Este hombre es considerado uno de los más peligrosos exparamilitares del país, responsable de múltiples crímenes y violaciones de derechos humanos en el sur de Bolívar y otras zonas.
Según la Fiscalía, ‘Don Leo’ era el cabecilla de una estructura ilegal conformada por exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se autodenominaba ‘Águilas Negras’.
Cae ‘Don Leo’, responsable del asesinato de dos productores de cacao en Bolívar
Bajo su mando, este grupo sembró el terror en el sur de Bolívar, especialmente entre los campesinos que participaban en programas de sustitución de cultivos ilícitos.
Uno de los casos más emblemáticos que se le atribuyen a ‘Don Leo’ es el homicidio en el año 2008 de dos integrantes de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocasur).
Dicho hecho de sangre fue perpetrado cuando el carro en el que iban las víctimas fue interceptado por hombres armados en un punto entre San Pablo y Santa Rosa. A los líderes los acribillaron y luego les robaron sus pertenencias.
Las víctimas fueron interceptadas por hombres armados, que las obligaron a bajar de un vehículo y las asesinaron a tiros, además de robarles cadenas y dinero.
Por este hecho, un juez penal especializado de Cartagena lo condenó a 60 años de prisión, la máxima pena que contempla la ley, por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, desplazamiento forzado, y hurto calificado y agravado.
Lea también: Investigan brutal asesinato en Santa Fe de Antioquia tras hallar cadáver en el río Cauca
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!