El frente de guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), liderado por alias ‘Manuel Vásquez Castaño’, reconoció que tiene en su poder a los seis ganaderos desaparecidos en Casanare.
Los hombres fueron interceptados el pasado jueves cuando viajaban de Paz de Ariporo (Casanare) a Tame (Arauca). Según el comunicado de la guerrilla, los secuestrados estaban en una reunión con alias ‘Medina’ y ‘Pescado’, integrantes del frente décimo de las disidencias de las Farc.
El grupo armado aseguró que los ganaderos llevaban recursos para financiar actividades ilícitas y recibían órdenes para extorsionar y ejecutar acciones criminales en la región.
Seis ganaderos de Casanare, en poder del ELN: guerrilla justifica su retención
El ELN informó que los hombres están bajo un proceso de “investigación interna” y que, una vez concluya, entregará más detalles sobre su situación.
En el comunicado, la guerrilla identificó a los secuestrados como los hermanos Betuel, Leonin y Adoran Barrera Sandoval, el ganadero Emilio Cristancho Tarache—exaspirante a la Asamblea de Casanare y hermano del excongresista Jairo Cristancho—y el coleador Leander Antonio ‘Toño’ Salamanca Peroza.
Los familiares de los ganaderos claman por su pronta liberación y han solicitado a los captores que respeten sus vidas. Organizaciones de derechos humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica adelantan gestiones para facilitar su regreso.
Lea también: Ataque del ELN en Tarazá paraliza troncal Medellín-Costa Atlántica
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!