Lucas González, de 17 años, fue asesinado a tiros por tres agentes de la Policía de la Ciudad en la entrada de la villa Zavaleta, en Barracas. Otros tres amigos del adolescente resultaron heridos.
Ahora-el Tribunal Oral en lo Criminal N°25 condenó a los policías a prisión perpetua por homicidio con alevosía y odio racial, un hecho inédito en la historia judicial argentina. Seis policías más recibieron penas menores por encubrimiento y falsedad ideológica, mientras que cinco fueron absueltos.
El crimen ocurrió el 17 de noviembre de 2021, cuando Lucas y sus amigos volvían de jugar al fútbol en una cancha cercana. Al llegar a la entrada de la villa, fueron interceptados por un grupo de policías que les dispararon sin mediar palabra.
Lucas González: prisión perpetua para los policías que lo asesinaron por ser negro en Barracas
Los agentes intentaron simular un enfrentamiento armado, colocando armas falsas junto a las víctimas y alterando la escena del crimen. Sin embargo, las pruebas periciales y los testimonios de los sobrevivientes desmontaron la versión oficial.
Los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero consideraron que los agentes actuaron con alevosía, es decir, aprovechándose de la indefensión de las víctimas, y con odio racial, ya que los atacaron por su condición social y étnica.
El abogado de las víctimas, Gregorio Dalbón, celebró el fallo y pidió que se investigue el funcionamiento de las brigadas policiales: “No podemos estar a merced de quienes nos tienen que cuidar”.
Los condenados como asesinos son el inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38), integrantes de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4.
Lea también: Argentina se apresta a aprobar un nuevo acuerdo con el FMI en tiempo de descuento
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!