El Gobierno nacional y el frente 33 de las disidencias de las Farc firmaron un acuerdo para establecer una zona de ubicación temporal en Tibú, Norte de Santander.
Esta medida, anunciada por el presidente Gustavo Petro, hace parte del proceso de negociación con el Estado Mayor Central (EMC) en el marco de la mesa de diálogos de paz.
El acuerdo, denominado “Paz del Catatumbo”, busca consolidar el cese de hostilidades y facilitar la entrega progresiva de armas por parte del grupo armado.
Zona de paz en Tibú: Gobierno y disidencias del frente 33 acuerdan ubicación temporal en el Catatumbo para dejar las armas
El anuncio se hizo tras una reunión en San José de Cúcuta, donde ambas delegaciones oficializaron el contenido del Acuerdo de Catatumbo, firmado el 27 de abril.
El presidente Petro afirmó en su cuenta de X: “Se acuerda zona de paz para la dejación de la violencia con el frente 33 del Estado Mayor. Comienza la paz del Catatumbo”.
La zona se establecerá en una zona rural del municipio de Tibú, donde se congregarán los miembros armados del frente 33. El lugar fue definido por ambas partes tras una reunión extraordinaria.
Lea también: Ascienden a siete los militares muertos en emboscada de disidencias en Guaviare
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!