La Corte de Apelaciones de Nueva York emitió una decisión trascendental este jueves al anular la condena de 2020 contra el exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales, cuyo caso fue emblemático en el movimiento #MeToo, y ordenó la realización de un nuevo juicio.
La decisión, que fue tomada por mayoría de 4 votos a 3, se fundamentó en errores procesales durante el juicio, incluida la presentación del testimonio de una mujer que no formaba parte de las acusaciones originales contra Weinstein. En un documento de 11 páginas, la Corte concluyó con la orden de “revocar y realizar un nuevo juicio”.
Weinstein, de 72 años, había sido declarado culpable por un jurado en Nueva York de violación y acoso sexual, siendo sentenciado a 23 años de prisión en una instalación correccional en Rome, estado de Nueva York. Además, en 2022, enfrentó una condena adicional de 16 años en California por violación cometida contra una mujer en un hotel en Los Ángeles.
Revés Legal: Anulan Condena de Harvey Weinstein por Errores en el Juicio
El poderoso productor cinematográfico fue acusado por más de un centenar de mujeres de diversos delitos sexuales. Las primeras denuncias contra Weinstein surgieron en 2017, lo que dio inicio al movimiento #MeToo y abrió el camino para que cientos de mujeres alzaran la voz contra la violencia sexual en el entorno laboral.
Sin embargo, la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York ha generado reacciones encontradas. Algunos consideran que esta acción representa un retroceso en la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia sexual, mientras que otros opinan que Weinstein no tuvo un juicio justo.
Actualmente, queda en manos del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, decidir si buscará un nuevo juicio para Harvey Weinstein en vista de esta anulación de la condena.
Lea también: Harvey Weinstein enfrenta una nueva demanda de violación y agresión sexual
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!