El Comité de Instrucción de Rusia abrió una causa penal en contra el ciudadano colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray.
Alberto Giraldo es acusado de difundir fake news sobre la campaña militar rusa en Ucrania, lo que podría costarle hasta 10 años de cárcel.
Según la entidad, al colombiano “Se le ha presentado una acusación por el delito previsto en el artículo 207.3 del Código Penal de Rusia”.
Esto es: difusión de información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusia, se detalló en su sitio web.
Alberto Giraldo Saray: colombiano en problemas en Rusia
Según el Comité de Instrucción, “entre el 8 y 18 de marzo de 2022 Giraldo Saray, en previo acuerdo con personas que le dirigían desde el extranjero, se encargó de la preparación técnica y la ubicación oculta de dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú”.
“Por medio de estos se llevó a cabo un envío masivo por control remoto de mensajes con informaciones falsas sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania, incluyendo supuestos asesinatos de civiles”, añadió la entidad.
Alberto Giraldo Saray, que reside en el país desde hace varios años, fue sentenciado el pasado 11 de abril a casi dos meses de prisión preventiva.
Esto a petición de la Fiscalía General, que rechazó el recurso de la defensa que solicitaba una medida cautelar menos severa, que podía incluir el arresto domiciliario.
Detuvieron un colombiano en Rusia: acusado de "difundir info falsa" sobre las fuerzas armadas en redes sociales. El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray enfrenta pena de 10 años de cárcel.
— Cristian Espinosa Hernandez (@Cris__Espinosa) April 14, 2022