El presidente de la Comisión Disciplinaria de FIFA, el colombiano Jorge Iván Palacio, fue el encargado de tomar la decisión provisional de suspender por 90 días a Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras el escándalo del beso sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso después de la final del Mundial femenino.
Palacio, abogado antioqueño de 67 años, tiene una amplia trayectoria en el ámbito jurídico y deportivo. Se graduó de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y se especializó en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda.
Fue juez civil municipal, magistrado del Tribunal Superior de Medellín, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Corte Constitucional. Además, fue profesor de la Universidad de los Andes y miembro principal de la junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango.
El colombiano Jorge Iván Palacio toma la decisión provisional de suspender a Rubiales en FIFA por el escándalo del beso
Desde 2010, Palacio ha estado vinculado con FIFA. Primero hizo parte del Comité de Ética como miembro de la subcomisión de investigación, donde participó en la elaboración del Código de Ética que luego se aplicó a varios dirigentes acusados de corrupción. En 2017, pasó a ser el presidente de la Comisión Disciplinaria, el órgano encargado de sancionar las infracciones al reglamento y al estatuto de FIFA.
Fue en este cargo donde Palacio tomó la determinación de suspender provisionalmente a Rubiales, luego de que se abriera un proceso disciplinario contra él por un presunto delito de acoso sexual a Hermoso. El dirigente español le dio un beso en la boca a la jugadora sin su permiso, después de que España ganara el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda.
Palacio ordenó además que Rubiales se abstuviera de contactar o intentar contactar con Hermoso o su entorno cercano, y que lo mismo hicieran los funcionarios o empleados de la RFEF. La suspensión se hará efectiva desde este sábado 26 de agosto y tendrá una duración inicial de 90 días, mientras se resuelve el caso.
La decisión de Palacio ha sido respaldada por el Gobierno español, que ha exigido la dimisión inmediata de Rubiales y ha anunciado que tomará medidas legales contra él.
Lea también: Vilda cambia de opinión y condena el beso de Rubiales a Hermoso: su cuerpo técnico dimite
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!