El líder republicano Kevin McCarthy enfrentó un golpe político sin precedentes en el Congreso de los Estados Unidos, siendo destituido de su cargo como presidente de la Cámara de Representantes en una votación histórica.
Esta sorprendente decisión se produjo como resultado de una guerra civil interna en el Partido Republicano que dejó al líder despojado de su posición por 216 votos contra 210, con ocho miembros de su propio partido pasándose al bando demócrata para respaldar su destitución.
Kevin McCarthy, quien representaba a California, se convirtió en el primer presidente en los 234 años de historia del Congreso de los Estados Unidos en ser expulsado de su cargo. El representante republicano Patrick McHenry de Carolina del Norte asumió temporalmente la presidencia de la Cámara mientras se decide el próximo candidato.
Golpe republicano en el Congreso: Kevin McCarthy, destituido como presidente de la Cámara
Esta dramática caída de McCarthy, de 58 años, lo dejó con el título del orador con el mandato más corto desde 1875, después de apenas nueve meses en el cargo. La destitución ocurrió tras una rebelión liderada por su opositor, el representante de Florida Matt Gaetz, y un grupo de republicanos de línea dura que consideraban a McCarthy un conservador débil y poco confiable.
La votación para expulsar a McCarthy se llevó a cabo después de que el presidente Joe Biden firmara una ley de infraestructura bipartidista de 1,2 billones de dólares, respaldada por 13 republicanos de la Cámara, lo que generó controversia dentro del partido.
Lea también: EEUU ofrece 5 millones de dólares por quienes ordenaron el asesinato de Fernando Villavicencio
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
🏛️🇺🇸 El congresista republicano Patrick McHenry, favorable a Kevin McCarthy, no parecía muy contento al tener que anunciar que el puesto de Presidente de la Cámara de Representantes queda vacante.
Vaya golpe.pic.twitter.com/zf8yBEhYtE
— Emilio Doménech (@Nanisimo) October 3, 2023