La Mona Lisa, el famoso retrato de Leonardo da Vinci, fue el objetivo de una protesta por la alimentación sostenible en el museo del Louvre de París. Dos activistas ecologistas lanzaron sopa a la pintura, que está protegida por un cristal blindado, y exigieron el derecho a una “alimentación sana y sostenible”.
El incidente ocurrió cuando los manifestantes, vestidos con camisetas que decían “contraataque alimentario”, entraron en la sala donde se exhibe la obra del siglo XVI.
Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, los activistas arrojaron el líquido sobre el cristal y luego se colocaron frente a él con carteles que decían: “¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?
Protesta por la alimentación sostenible en el Louvre: lanzan sopa a la obra maestra de Da Vinci
Los manifestantes gritaron consignas, pero minutos después fueron rápidamente rodeados por el personal de seguridad del museo. Los agentes colocaron pantallas negras frente a ellos y evacuaron la sala, mientras los visitantes observaban atónitos la escena.
El museo del Louvre confirmó que la Mona Lisa no sufrió ningún daño, ya que está protegida por un vidrio especial a prueba de balas que se instaló en 2019. El vidrio es más transparente que el anterior y permite apreciar mejor los detalles de la pintura.
La protesta fue reivindicada por un grupo llamado Riposte Alimentaire (Contraataque alimentario), que se define como un movimiento ciudadano que lucha por el derecho a una alimentación sana y sostenible para todos.
El grupo criticó las políticas agrícolas del gobierno francés y de la Unión Europea, que según ellos favorecen a las grandes empresas agroindustriales en detrimento de los pequeños agricultores y del medio ambiente. Riposte Alimentaire pidió integrar “los alimentos en el sistema general de seguridad social” y garantizar el acceso a una alimentación “local, ecológica y socialmente justa”.
La protesta ha generado una gran polémica en Francia y en el mundo del arte, donde algunos han calificado el acto de vandalismo y falta de respeto hacia una obra maestra universal.
La Mona Lisa es una de las obras de arte más famosas y visitadas del mundo. El retrato fue pintado por Leonardo da Vinci entre 1503 y 1519 y representa a Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante florentino.
La pintura ha sufrido varios ataques a lo largo de su historia. En 1911 fue robada del Louvre por un empleado italiano que quería devolverla a su país de origen. En 1956 fue dañada por un visitante que le echó ácido. En 1974 fue golpeada por una piedra lanzada por un desconocido. Desde entonces, está protegida por un cristal.
La Mona Lisa, a salvo en el Louvre tras un ataque con sopa de manifestantes que reclaman una alimentación sostenible
Esto también es terrorismo!
Pasó hace unas horas.
Los manifestantes de alimentos están de vuelta en ello otra vez, esta vez destrozando la pintura de la Mona Lisa en el Louvre arrojándole sopa enlatada. La pintura estaba ilesa gracias al vidrio protector con el que está… pic.twitter.com/Stauph3MYg— Doron (@plexaleOK) January 28, 2024
Lea también: Cómo vestir la estética coquette: consejos y ejemplos para inspirarte
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
