La región separatista de Nagorno-Karabaj ha sufrido una sangrienta jornada tras la ofensiva militar lanzada por Azerbaiyán el miércoles. Según el defensor del pueblo de los derechos humanos en la región, Gegham Stepanyan, hay al menos 200 muertos y más de 400 heridos, entre ellos 10 civiles, cinco de ellos niños.
Stepanyan denunció en las redes sociales que Azerbaiyán había bombardeado zonas residenciales y objetivos civiles, como escuelas, hospitales y mercados. También acusó a Turquía de apoyar a Azerbaiyán con armas y mercenarios.
Azerbaiyán, por su parte, no ha ofrecido detalles sobre sus bajas, pero ha afirmado que ha recuperado varios territorios que estaban bajo el control de los separatistas armenios. El presidente Ilham Aliyev dijo que algunos de sus soldados habían muerto y otros habían resultado heridos, pero que su ejército había infligido “daños irreparables” al enemigo.
Más de 200 muertos en Nagorno-Karabaj tras una jornada sangrienta por el ataque de Azerbaiyán
El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno-Karabaj se remonta a la época soviética, cuando la región, poblada mayoritariamente por armenios, se separó de Azerbaiyán con el apoyo de Armenia. Desde entonces, ambos países se han enfrentado en varias ocasiones por el control del territorio, que no es reconocido internacionalmente.
La última escalada de violencia en Nagorno-Karabaj comenzó el pasado domingo y ha provocado la alarma de la comunidad internacional, que ha pedido un alto el fuego inmediato y el diálogo entre las partes.
Cese el fuego en Nagorno #Karabaj.
Combatientes armenios y tropas de #Azerbaiyán llegan a un acuerdo tras intensas hostilidades.
Según fuentes armenias, la artillería del ejército azerí provocó la muerte de al menos 32 personas. /jr pic.twitter.com/iwI8sQwfGG
— DW Español (@dw_espanol) September 20, 2023
Lea también: Rusia culpa a Armenia de la cancelación de consultas con Azerbaiyán en Moscú
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!