El Tren Maya, la megaobra impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanza en su construcción gracias al desembarco de 20.000 toneladas de piedra porfirita procedente de Cuba. Esta carga, que servirá como balasto para la ruta del Tren Maya en el sureste de México, está siendo preparada por las autoridades mexicanas en el balneario caribeño de Puerto Morelos y se espera que inicie en los próximos días.
El buque «Melody», que transporta la carga, se encuentra fondeado frente al muelle fiscal de Puerto Morelos, entre la isla de Cozumel y el Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos. A pesar de que el buque llegó el 1 de marzo, el desembarque no se había podido realizar debido a varios fenómenos meteorológicos que afectaron la navegación menor. Sin embargo, se espera que el proceso de acarreo de material pétreo se lleve a cabo las 24 horas del día una vez que se inicien los trabajos, y solo se suspenderá en horarios específicos para evitar interrupciones en la entrada y salida escolar.
Para este traslado, se utilizarán dos pangas para llevar el material desde el buque carguero hasta el muelle fiscal, y se cuenta con 300 volquetes que deberán transitar por la Ruta de los Cenotes hasta la comunidad de Leona Vicario, donde se construye otra terminal del Tren Maya. Además, se ha contemplado la participación de agentes de tránsito municipal, seguridad pública, protección civil, bomberos, desarrollo urbano, ecología, oficialía mayor, secretaría general y comunicación social, así como agentes de la Guardia Nacional y el Ejército.
Greenpeace protesta contra reinicio ilegal de obras del Tren Maya en México
El intercambio ha generado controversia debido al origen de la piedra porfirita, proveniente de Cuba, y por su uso en el desarrollo de la megaobra del Tren Maya. A pesar de ello, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Puerto Morelos, Rolando Melo Novelo, ha destacado que los planes de movilidad marítima y terrestre han sido diseñados en los últimos meses para garantizar el éxito del proyecto.
El municipio de Puerto Morelos es el único que tendrá dos estaciones del Tren Maya debido a su ubicación entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen. La población se encuentra dividida por la carretera federal que conecta la Riviera Maya, pero se espera que la construcción de la megaobra del Tren Maya contribuya al desarrollo turístico y económico de la región.
#CoreadelNorte lanza 2 misiles balísticos de corto alcance al Mar de #Japón https://t.co/H2CPpEddna
— Somos Fan (@SomosFancom) March 14, 2023