Las playas fueron este lunes el gran escenario de la reapertura de Florida al cabo de más de un mes de confinamiento por el COVID-19, pero la estampa de normalidad de miles de personas en la arena y el mar se vio ensombrecida por las cifras de nuevos casos y muertes divulgadas por las autoridades.
Según el Departamento de Salud de Florida, en las últimas 24 horas los casos confirmados del nuevo coronavirus se incrementaron en 819 hasta llegar a 36.897 y las muertes en 20 para sumar 1.399 desde que el 1 de marzo se supo del primer caso en el estado.
Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los tres condados del sureste de Florida no incluidos en la primera fase del plan de reapertura, siguen teniendo los peores números: 12.956 casos y 378 muertes el primero, 5.249 y 208 el segundo y 3.250 y 196 el tercero.
En el resto del estado hoy empezó la salida del confinamiento, con restaurantes y tiendas abiertas al 25% de su capacidad, los servicios médicos funcionando normalmente y playas, parques y otros espacios públicos listos para el esparcimiento de los floridanos.
Salvo bares, clubes nocturnos, cines, gimnasios y peluquerías, barberías, centros de manicura y de otros servicios personales, pueden abrir sus puertas todos los negocios de los 64 condados incluidos en la fase uno.
Las escuelas, colegios y universidades siguen cerrados. EFE
