La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha impuesto un cierre temporal de tres días al Outlet Adidas en Bogotá, ubicado en la Carrera 60 # 10 – 68. Esta medida fue tomada debido a incumplimientos en la expedición y entrega de la factura electrónica, conforme al Artículo 657 del Estatuto Tributario.
El cierre se realizó después de que una denuncia ciudadana iniciara una serie de visitas de control por parte de la Dian. Durante estas visitas, se detectaron irregularidades en la emisión de facturas electrónicas. A pesar de que el establecimiento presentó sus descargos, la Dian encontró suficientes evidencias para proceder con la sanción.
Sobre esta nueva sanción, la entidad recordó que todos los establecimientos comerciales ya deberían implementar la facturación electrónica correctamente y a asegurarse de entregarla a sus clientes.
La Dian cierra una tienda Adidas en Bogotá por no entregar facturas electrónicas
Cabe reseñar que, desde el 1 de mayo de 2024, los establecimientos que aún utilizan documentos equivalentes al punto de venta (POS) deben emitirlos electrónicamente, conforme a la Resolución 00165 de 2023 y el Artículo 23 de la Resolución 000008 de 2024.
Así funciona el proceso de Sanción de la Dian:
- Visita de Control: Verificación del cumplimiento de la facturación electrónica (Artículo 653 del ET).
- Pliego de Cargos: Notificación de cargos ante posibles irregularidades, con un plazo de 10 días hábiles para responder.
- Análisis y Descargos: Evaluación de las pruebas y explicaciones del contribuyente, con un tiempo máximo de seis meses.
- Resolución y Sanción: Emisión de la resolución que impone la sanción, incluyendo un cierre de tres días y la posibilidad de apelar.
- Recurso y Fallo: Análisis del recurso de reposición y emisión de una resolución final en un máximo de 10 días hábiles.
“La sanción puede evitarse mediante el pago de una multa, calculada sobre los ingresos brutos operacionales del mes anterior a la visita que inició el proceso”, explicó la Dian.
Lea también: Dian acata fallo judicial y despide a más de 150 trabajadores: futuro incierto para los afectados
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!