La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que los inversionistas no deben preocuparse por la reforma al Poder Judicial que propone el gobierno, la cual busca que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
“Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México dentro del marco de nuestras leyes”, afirmó Sheinbaum durante una conferencia de prensa en su casa de transición tras reunirse con representantes del Gobierno de Estados Unidos.
Sheinbaum explicó que la ‘cuarta transformación’, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, persigue una mayor justicia con un sistema judicial efectivo. “No hay motivo para temer por la reforma del Poder Judicial, ya que se busca construir un mejor sistema de justicia”, señaló.
Futura Presidenta Sheinbaum Tranquiliza a Inversionistas sobre Cambios en el Poder Judicial
Durante su campaña, la ex mandataria de la Ciudad de México percibió una fuerte opinión pública sobre la corrupción en el Poder Judicial. Propondrá una encuesta para conocer la opinión del pueblo sobre el tema.
La reforma permitiría elegir jueces y magistrados por voto popular, requiriendo una mayoría calificada en el Congreso que se alcanzará el 1 de septiembre. Esta iniciativa ha generado nerviosismo en los mercados, reflejado en una caída del 3,99% de la Bolsa Mexicana de Valores y una depreciación del peso mexicano.
En una reunión con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, Sheinbaum reiteró que las inversiones están seguras en México.
Sheinbaum prometió una “discusión muy amplia” para aprobar la reforma dentro del primer paquete legislativo del nuevo Congreso que se instalará el 1 de septiembre, un mes antes de asumir la presidencia.
Lea también: López Obrador rechaza dar instrucciones a Sheinbaum sobre reformas constitucionales
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!