El reloj sigue corriendo y el Congreso de Estados Unidos se encuentra en una carrera contra el tiempo para evitar un cierre del gobierno, con el dinero agotándose en poco más de dos días y sin señales claras de un acuerdo de financiamiento a corto plazo. Mientras tanto, millones de trabajadores federales y familias de militares enfrentan la posibilidad de una pausa en sus cheques salariales.
A medida que el plazo se acorta, las dos cámaras del Congreso, la Cámara liderada por los republicanos y el Senado controlado por los demócratas, están avanzando en direcciones opuestas y están lejos de encontrar una solución a sus disputas.
El Senado ha estado avanzando lentamente en un proyecto de ley provisional bipartidista, conocido como resolución continua o CR, que cuenta con un amplio apoyo en la cámara. Este proyecto de ley propone financiar al gobierno a los niveles actuales hasta el 17 de noviembre e incluiría aproximadamente 6 mil millones de dólares en ayuda para Ucrania y otros 6 mil millones de dólares para casos de desastre.
Congreso de EE. UU. corre contra el tiempo para evitar un cierre del gobierno
El Senado está encaminado a aprobar este proyecto de ley en los próximos días mientras los miembros trabajan para llegar a un acuerdo y votar rápidamente. Sin embargo, en la Cámara, muchos republicanos han expresado su firme oposición al proyecto de ley.
El Senado, bajo liderazgo demócrata, avanza en un proyecto de financiación provisional bipartidista para evitar un cuarto cierre parcial del gobierno en una década, mientras que la Cámara vota proyectos de ley de gasto republicanos que no tienen posibilidad de convertirse en ley.
Los caminos divergentes de las dos cámaras aumentan las posibilidades de que las agencias federales se queden sin fondos el domingo, lo que resultaría en la suspensión de servicios esenciales y el despido de cientos de miles de trabajadores federales.
La lucha por la financiación se centra en una parte relativamente pequeña del presupuesto estadounidense de 6.4 billones de dólares para este año fiscal, ya que los legisladores no están considerando recortes a programas de beneficios populares como el Seguro Social y Medicare.
Lea también: ¿Quieres participar en la lotería de visas 2025? Estos son los países que no podrán hacerlo
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
